Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzaron el Sistema Integral de Sustancias, “plataforma única en el mundo” con la que buscan evitar el uso de precursores químicos para drogas sintéticas.
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, informó que la estrategia se consolida con “la digitalización total de lo que conocíamos como ‘el tercer sótano de la corrupción’, de Cofepris”, detectados en conjunto con la Unidad de Inteligencia Naval: contubernios con la industria de medicamentos; vigilancia basada en la extorsión; y un oscuro archivo, reflejo del desorden administrativo que se manejaba de forma discrecional.
La falta de trazabilidad, dijo, se presta al ingreso de diversas sustancias químicas con el propósito de fabricar, en muchas ocasiones, productos ilícitos.
En ese contexto, el actual gobierno busca aplicar mecanismos de trazabilidad y confianza para el ingreso y uso efectivo de estas sustancias, mediante un sistema que ofrezca de manera ágil la administración integral de sustancias.
“Podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a la regulación, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado entre almacenes y el inventario y, por supuesto, su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”, indicó Svarch.
El objetivo es que la industria química podrá realizar vía digital sus solicitudes de forma ágil y transparente, además de que se buscó mejorar la interacción con las autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a México.
“Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas al control sanitario. La plataforma permite la trazabilidad y la geolocalización de las sustancias en todo el proceso productivo, utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, además de optimizar tiempos de atención a los sujetos regulados quienes, dijo, no tendrán que recurrir a actos de corrupción.
Entre los trámites que se podrán hacer en esta plataforma están los avisos de funcionamiento, informes anuales y permisos de importación de la materia prima.
El funcionario explicó que los precursores químicos “son pequeñas moléculas útiles para crear componentes complejos empleados en ciertos productos que utilizamos en el día a día. Los productos de aseo personal, de limpieza, los perfumes, por supuesto los medicamentos y las vacunas son realizados a partir de precursores químicos destinados para este objetivo”.
El riesgo está en que el inicio del proceso es el mismo con el que se pueden generar productos muy diferentes.
“Por eso, la palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad. Si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, éstos pueden terminar en productos irregulares que generen un profundo daño a nuestra población”, alertó.
Svarch expuso el ejemplo de la efedrina como precursor de uso legal, lícito, que también puede tener otro destino fuera de la legalidad porque “es un componente principal de la fabricación de metanfetaminas. Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer ácido acético, vinagre, pero también funciona para poder hacer drogas sintéticas”, detalló.
Con información de Proceso