Por Alejandro Peza
CHETUMAL.- En medio de una “lluvia” de mensajes de incumplimiento de las restricciones por aumento de contagios, el gobernador Carlos Joaquín, anunció que por una semana más la zona norte de la entidad permanecerá en Semáforo Naranja y la zona sur, en Amarillo.
“Hacemos un llamado al día de hoy a los empresarios, a los comerciantes, a los hoteleros, a los restauranteros, a todos los empresarios pequeños, medianos y grandes de nuestro estado a poner atención especial sobre los protocolos de atención a la gente, de cómo recibirlos, de cómo atenderlos, cómo hacer uso de los hábitos y cómo cuidar la salud de quienes colaboran con ellos, trabajan con ellos y de sus clientes y de nuestros visitantes”, dijo.
Durante el desarrollo del programa “Conexión Ciudadana”, en el cada semana se actualiza el Semáforo Epidemiológico, el Gobernador no pudo ocultar su enojo por las denuncias de incumplimiento de las restricciones y hasta hizo un llamado de atención al gobierno municipal de Tulum, lugar que fue objeto de retirados señalamientos.
Incluso, en ocasiones golpeó la mesa, al tiempo que el junto con el conductor de la emisión, comentaban los mensajes telefónicos..
En una parte, del programa, refirió que personalmente ubicó una “van” de transporte público de la ruta Playa del Carmen – Cancún cuyo conductor no portaba cubrebocas además de que rebasaba el numero de pasajeros permitidos en el viaje por lo que comentó se inició el proceso de retiro de esta consecion.
El Gobernador aceptó que hay una importante disminución en el arribo de turistas al estado sobre todo de Estados Unidos y de Canadá debido a que ambos gobiernos establecieron como requisito de ingreso este tipo de pruebas médicas para la detección del coronavirus.
En cuanto a las acciones para el control de contagios por Covid-19, el gobernador anunció que “ahora sí” las autoridades serán mucho más estrictas y advirtió que podría haber clausuras permanentes en los negocios que sigan violando los protocolos sanitarios o que evadan las inspecciones del personal sanitario.
En cuanto a las pruebas rápidas el gobernador comentó que se han aplicado casi 19 mil pruebas en todo el estado las cuales continuarán aplicándose durante las siguientes semanas.
Actualmente se encuentra vigente la tercera etapa de aplicación de pruebas rápidas y para los días del 29 de enero al 05 de febrero se instalarán módulos en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
En Othón P. Blanco se instalarán módulos los días 29, 30 y 31 de enero en la Multiplaza de la avenida Constituyentes y Plaza las Américas de la avenida insurgentes en horario de 11:00 a 17:00 horas.
En Benito Juárez los módulos estarán disponibles el 30 y 31 de enero en Plaza las Américas de la avenida Tulum, Megacomer de la avenida López Portillo y la Terminal ADO de la ciudad de Cancún ubicada en la avenida Tulum. Los módulos estarán abiertos en horario de 11:00 a 17:00 horas.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto el módulo estará en el quiosco del centro de la ciudad del 01 al 05 de febrero en horario de 09:00 a 14:00 horas.