Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Cancún, la joya del turismo de México, tuvo en 2020 un año en el que no sólo la pandemia de COVID-19 implicó una inaudita alerta sanitaria, sino que además afectó directamente la economía del destino y en consecuencia a las finanzas públicas, lo que comprometió el futuro inmediato del municipio.
Pese al especialmente adverso panorama para una vertiginoso polo de desarrollo dependiente del turismo, el ayuntamiento local logró concretar obras y acciones para, de entrada, mitigar los efectos de la pandemia que trastornó cualquier plan de gobierno y e hizo sucumbir cualquier perspectiva presupuestaria.
“Han sido 365 días de pruebas duras en todos los sentidos”, resumió la presidente municipal, Mara Lezama.
Revivir la Esperanza
Sin embargo, señaló que para Cancún se ha revivido la esperanza al revertirse de manera sostenida los efectos de la pandemia, la cual ha puesto a prueba a todos sus habitantes.
Frente la pandemia, la Comuna entregó 125 mil apoyos alimentarios en favor de los más necesitados, lo cual adicionalmente implicó como una labor titánica para la administración municipal, al acudir practicante casa por casa de decenas de miles de familias afectadas.
Pese a la caída de la recaudación, que complicó la atención los efectos económicos devastadores que arrojó, la pandemia, no sólo no solo se contrataron créditos, sino que además se disminuyó la deuda histórica del municipio.
Después de muchos años de incrementar la deuda por las administraciones anteriores, se logró pagar uno de los 3 créditos y disminuir la deuda pública en un 14 por ciento.
Presupuesto con resultados
En este contexto, la administración municipal, el ayuntamiento de Benito Juárez ha obtenido el primer lugar nacional en la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del mismo modo
Pero, también por segundo año consecutivo, obtuvo el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo, en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020, por parte de Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Medio Ambiente
En medio de la adversidad económica, también, hubo obra pública para la ciudad, a fin de atender la agenda prioritaria, como el medio ambiente.
En este sentido, la Comuna construyó la red de drenaje de la región 227 en beneficio de más de 68 mil habitantes de la zona.
En zona, también la administración municipal, llevo a cabo trabajos de pavimentación, señalamiento horizontal, un pozo de absorción, construcción de banquetas, guarniciones y rampas.
En más en materia de obra pública del Gobierno municipal, materia deportiva realizaron inversiones sin precedentes que incluyen espacios deportivos de las SM 21, 102, 230, 235, el Gimnasio Kuchil Baxal y el nuevo campo de futbol americanos Lagartos.
Cuerpos de seguridad y protección ciudadana
Destaca también por su estrecha relación con la comunidad, Heroico Cuerpo de Bomberos recibió una histórica inversión, después de 20 años en el olvido, por más de 21 millones de pesos, gestionados por la Comuna, en equipo y vehículos, que incluyó indumentaria para la protección de la integridad de los elementos.
Una zona tradicionalmente olvidar en Puerto Juárez, en donde se llevó a cabo la renovación urbana y embelleciendo de este histórica referencia de Cancún, con la instalación de luminarias, pavimento, banquetas, guarniciones, zonas peatonales, ciclovía y demás líneas podotáctiles para las personas débiles visuales.
Benito Juárez, fue el primer Municipio de México en suscribir un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para facilitar el intercambio de información y agilizar investigaciones y prevenir y detectar presuntos actos indebidos en el manejo de recursos, tanto en el sector público como en el privado.
La alcaldesa Mara Lezama destacó que el gobierno no bajó la guardia y que Cancun está de pie frete a los nuevos retos de 201.
“2020 nos hizo darle más importancia al presente que al futuro.”, subrayó.
Con información del ayuntamiento de Benito Juárez