Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Por la atención que dieron los hoteleros a cerca de 430 ucranianos cuando inició la invasión rusa a su país, desde la Embajada de Ucrania se otorgó un reconocimiento a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Actualmente en Quintana Roo hay 150 residentes de Ucrania, algunos ya con años en el destino y otro que tras el conflicto bélico eligieron el Caribe mexicano como su destino refugio.
Te puede interesar: DJ ucraniana huye de la guerra y se refugia en la Riviera Maya
“Este reconocimiento por parte de la embajada de Ucrania en México, a nombre de nuestro cónsul honorario, Peter Foyo, quiero hacer patente a estas personas que tendieron su mano y corazón y que estoy seguro lo seguirán haciendo, aún en situaciones distintas a las que los ucranianos están viviendo”, enfatizó el capitán Manuel Herbeles Rascón, vice cónsul de Ucrania en México.
La gran mayoría de los ucranianos que llegan a Quintana Roo, resaltó lo hacen para disfrutar de las playas, la gente y la naturaleza.
También se entregó de forma simbólica un reconocimiento al secretario de turismo, Bernardo Cueto Riestra, así como al fiscal del estado, Óscar Montes de Oca Rosales y al ex presidente de los hoteleros, Roberto Cintrón, quien aún estaba al frente de la Asociación.
Al respecto, el presidente de los hoteleros, Jesús Almaguer Salazar, resaltó que el apoyo que ellos otorgaron consistió en alojamiento, alimentación y transporte gratuito, debido a que por su tipo de moneda se enfrentaron a la falta de recursos, y lo que se dio fue una ayuda total.