Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 23 turistas que había salido de Guanajuato y se dirigía a Coahuila fue secuestrado en el estado de San Luis Potosí. Su paradero hasta el momento es desconocido, pero su búsqueda ha dejado una serie de interrogantes, pues mientras las autoridades han asegurado que ya fueron localizados, la agencia de viajes que los trasladaba ha indicado lo contrario.
Fue en la noche del lunes 3 de abril cuando dos grupos de turistas partieron de la comunidad de La Quemada, ubicada en el municipio de San Felipe Torres Mochas, en territorio guanajuatense. Su plan era llegar a la ciudad de Saltillo, en Coahuila, a bordo de dos camionetas de la empresa Grupo Eifel.
En una de las unidades se trasladaban 16 personas y en la otra siete, incluidos sus respectivos conductores, uno de ellos identificado como Joel Juárez Sánchez. Alrededor de las 4:00 de la madrugada del martes 4 de abril, la agencia de viajes perdió el rastro de sus vehículos. El último lugar que marcaba el GPS era la carretera Matehuala en San Luis Potosí. Desde ese momento los 23 turistas no han sido localizados.
Te puede interesar: POR TRATO A TURISTAS SUDAMERICANOS: Presenta Ricalde exhorto de urgente resolución para el INM
El dueño de Grupo Eifel, Adrián González, indicó que en cuanto perdieron contacto con los viajeros intentó comunicarse con los operadores de las camionetas. En entrevista con Milenio dio a conocer que la persona que contrató el servicio le comentó que los había agarrado “La Maña” (en posible referencia al Cártel del Golfo) y que por la liberación de cada persona exigían 60 mil pesos. Aunque en la madrugada del martes ubicaron uno de los vehículos, se desconocía el paradero de sus ocupantes
Versiones sobre su localización
A dos días de lo ocurrido, el alcalde de San Felipe Torres Mochas, Eduardo Maldonado García, dio a conocer que las 23 personas “desaparecidas” ya habían sido localizadas, según un video compartido en sus redes sociales desde la comunidad de La Quemada.
“Quiero informarles que en plena coordinación con las autoridades correspondientes logramos ya ubicar a las personas. Ya se encuentran liberadas, ya se encuentran rumbo a su destino (…) Están bien y están a salvo”, aseguró el alcalde sin dar mayores detalles al respecto, es decir, si se tuvo que pagar por su rescate.
Sin embargo, momentos después el vocero de la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, comentó en entrevista con Azucena Uresti que no se había tratado de un secuestro sino de un asalto. Mencionó que los turistas habían sido despojados de sus pertenencias y los choferes de sus vehículos. De igual manera, indicó que al menos 16 de ellos ya habían sido localizados.
Dos hechos distintos
La Fiscalía de San Luis Potosí compartió un comunicado en el que informó que el miércoles 5 de abril se localizaron a 16 personas que habían sido víctimas de un robo. “Ellas se encuentran bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares. Asimismo, se pudo recuperar el vehículo en el que se transportaban”, se detalló.
Sin embargo, posteriormente se supo que se trataban de dos hechos distintos. Por un lado estaba el caso de 23 turistas secuestrados en San Luis Potosí que habían partido de Guanajuato y, por otro, se encontraba el asalto en Matehuala de 16 personas que eran provenientes del Estado de México. La confusión se generó porque estos sucesos ocurrieron de manera paralela.
Respecto al asalto, reportes de Milenio indicaron que fueron al menos cinco sujetos armados -a bordo de dos vehículos-quienes le cerraron el paso a las 16 personas que habían partido del territorio mexiquense, mismas que se trasladaban en una camioneta.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno del estado de San Luis Potosí aclaró que las personas localizadas por agentes de la Guardia Civil en Matehuala no pertenecían al grupo de los 23 turistas de Guanajuato. Por ello, se mencionó que aún continuaban con las labores de búsqueda para ubicarlos.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó en la noche del 5 de abril que se había enviado apoyo aéreo a las autoridades de San Luis Potosí para dar con el paradero de los desaparecidos. En su cuenta de Twitter detalló que se trataban de dos helicópteros que cuentan con visión infrarroja para vuelos nocturnos.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los 23 turistas de Guanajuato, mientras que la agencia Grupo Eifel indicó que no han tenido noticia de sus pasajeros, solo de la unidad localizada en Matehuala.
Con información de Infobae