Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VALLADOLID.- Este domingo una turista de Baja California hizo caso omiso y violó las reglas subiéndose a la pirámide central de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Su hazaña le tomó poco más de media hora para llegar a la cima y “llenarse de energías”, después bajó con toda calma para continuar su visita por la zona.
Entre los turista, visitantes y trabajadores quedaron sorprendidos al ver lo espontánea que fue la mujer para lograr su cometido.
Por su parte, la administración de la zona arqueológica, a cargo de INAH inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado.
(Comunicado INAH)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el hecho se registró a las 13:40 horas del 3 de enero de 2021, y rápidamente se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte que señalaba que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales.
Las primeras indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California y llego a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turística. Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la fémina se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores.
Por su parte el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señalo “que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.
Con información de Yucatán en Corto