Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tulum y Bacalar son los primeros municipios en impugnar la constancia de mayoría de validez de la elección de presidente municipal, del pasado 6 de junio, ante el Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo), el primer caso promovido fue por la alianza “Va por Quintana Roo”, y el segundo por “Juntos Haremos Historia”.
En el caso de Tulum, la alianza de los partidos PAN, PRD, PRI, y Confianza por Quintana Roo presentaron un juicio de nulidad en contra de Marciano Dzul Caamal, quién resulto ganador de la presidencia municipal de Tulum con la alianza Morena, PVEM, PT y MAS, por violentar la ley electoral.
La coalición que abanderó Víctor Mas Tah promovió la impugnación acusando a Marciano Dzul de utilizar menores de edad en la propaganda electoral, caricaturas en páginas de Internet, y vía pública sin reportar gastos en materia de fiscalización.
Además del atentado de sujetos armados en contra de su equipo de campaña y el incendio provocado por hombres armados en el interior de la mega casilla 0924 instalada en la escuela primaria Gregorio Pérez Cahuich, y el intento fallido de extraer o destruir la documentación electoral, por sujetos armados que con galones de gasolina intimidaron al electorado.
Trinidad Guillén López abanderada de Morena, PT, PVEM y MAS quien quedó en segundo lugar en Bacalar, acusó que hubo complicidad de los funcionarios electorales con el partido del PRI.
En ese sentido el Partido del Trabajo (PT) promovió un juicio de nulidad de la elección donde el ganador fue José Alfredo Chepe Contreras, en un plazo de 72 horas la alianza PAN, PRD, PRI y CQ deberá promover su “defensa”.
De acuerdo con el Ieqroo el 18 de junio concluía el plazo para que los partidos políticos pudieran promover impugnaciones, se espera que en las próximas horas municipios como Solidaridad y Cozumel también den a conocer si recurrieron al mecanismo ante la derrota de ambos alcaldes que buscaban la reelección directa.