Política Principal

TRES AÑOS: Delincuencia imparable e impunidad ambiental; el corte de caja AMLO en QR

Comparte
Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Mara Lezama, alcaldesa de Cancún (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL- La delincuencia organizada e inseguridad y la nula intervención de la Semarnat y Profepa en los conflictos ambientales se han convertido en las principales pendientes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, a tres años de su mandato.

A pesar de los resultados, en tres años la presencia de Morena el partido fundado por el presidente se fortaleció en Quintana Roo, pues actualmente gobierna en 8 de los 11 municipios, los cinco diputados federales del estado, son de la alianza Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Te puede interesar: BULEVAR COLOSIO: Destaca Mara Lezama respaldo de AMLO a proyectos en Cancún y QR

Y Morena se perfila como el partido con mayor intención de voto para 2022, donde Quintana Roo elegirá al nuevo Gobernador.

Y en cuanto a la relación con el ejecutivo del estado, incluso el presidente expresó públicamente que ha invitado al Gobernador Carlos Joaquín a formar parte de su gabinete cuando concluya su administración, asegurando que “es un hombre honesto, y buen gobernante”.

LOS CONFLICTOS AMBIENTALES

Contrario al éxito electoral, el Gobierno federal, en tres años no ha destinado inspectores suficientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dejando vulnerables y prácticamente en la indefensión a los ecosistemas en las zonas federales del estado, ambientalistas señalan que para presentar una denuncia prácticamente deben recurrir a las oficinas centrales de la Ciudad de México, debido a que en el estado “no hay delegados, ni procuradores”.

En tres años de su gobierno, por los menos cinco desarrollos calificados como ecocidas han logrado consolidarse en predios colindantes a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo.

EL TREN MAYA

Y aunque el proyecto más ambicioso del presidente ha generado muy buenas expectativas de crecimiento económico en la península, la expropiación de alrededor de 150 predios entre Cancún y Tulum ya generó oposición entre el sector empresarial de la Riviera Maya.

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) solicitó al Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificar la ruta del Tren Maya “para que éste rodee la ciudad y no pase por el Centro de Playa del Carmen, y se integre al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, propuesto por la alcaldesa panista de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

El principal argumento es que las obras provocarán serios problemas legales con la expropiación de predios, problemas en la movilidad de la ciudad, y perdidas económicas debido a que los turistas tendrían que viajar por alrededor de 6 horas para transitar entre Cancún y Playa del Carmen.

Además de que se tendrían que reubicar comunidades y familias que se han asentado en las vías de alta tensión de la CFE, donde pasará el tren.

La respuesta de Fonatur fue contundente, “el único que tiene la facultad de modificar el proyecto es el presidente, sin embargo se escucharán las peticiones”.

LAS ÚLTIMAS PROMESAS, EL AEROPUERTO DE TULUM

Durante su última visita a Quintana Roo, en conferencia de prensa desde Cancún, López Obrador se comprometió que las obras del nuevo Aeropuerto de Tulum, terminarán a finales del 2023.

“La mejor obra aeroportuaria que se esté realizando en el mundo, la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, llevará dos años y se inaugurará a finales del año 2023, tenemos dos años”, aseguró.

El mandatario dijo que el Aeropuerto de Tulum tendrá una Base Aérea Militar, como complemento, para la cual la Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 590 millones de pesos para inversión.

López Obrador aseguró que el objetivo es contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Sedena en la frontera sur del país, además que fungirá como referente en la atención de eventos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales que afecten la zona.

El aeropuerto contará con: una pista de aterrizaje y despegue de 3 mil 500 metros de longitud; plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico; helipuerto; zona de hangares en una superficie de mil 200 hectáreas, pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Pero, además dijo que, como parte de la oferta que acompañará la llegada del Tren Maya, se ampliará la zona arqueológica de Tulum con un parque natural de 500 hectáreas “para que la puedan disfrutar los turistas que lleguen”.

LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

El presidente López Obrador se comprometió a que a partir del 1° de diciembre, a través del Plan de Fortalecimiento de Seguridad, se desplegarían mil 500 elementos de la Guardia Nacional en los 11 municipios del estado, creando un Batallón Turístico, tras los enfrentamientos entre grupos delictivos en las zonas turísticas de Tulum y Puerto Morelos.

LOS DESAPARECIDOS

El presidente también se comprometió con madres del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de personas desaparecidas en Quintana Roo, para que fueran atendidos por Rosa Isela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y Atención Ciudadana, y Alejandro Encinas, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, y los familiares de las víctimas denunciaron impunidad en sus casos, y pidieron ser incluidas en las tareas de búsqueda de sus hijos en campo.

Desde el 23 de febrero de 2021, familiares de 15 personas desaparecías en su mayoría trabajadores de hoteles en construcción, incluido el Planet Hollywood conformaron el colectivo que exige justicia a las autoridades del estado.

Desde palacio nacional en 36 meses el presidente ha mantenido un discurso constante contra la corrupción, “barrer las escaleras de arriba para abajo”, ha sido una de las frases más repetidas en sus conferencias. Pero, los datos no muestran un avance significativo, ni que este combate haya alcanzado los últimos escalones.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido