Agencias
CHETUMAL.- El Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto del Tren Maya, Javier May Rodríguez, aseguró que 700 kilómetros de la vía, que va de Mérida a Chetumal, serán electrificados, lo que ayudará a mitigar las emisiones de contaminantes en la zona.
En su intervención en la conferencia mañanera de este día en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que además planean generar en el mediano plazo, condiciones para que toda esta vía sea electrificada, por lo que los trenes serán híbridos, mismos que ya fueron construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Abundó que, para reducir las emisiones contaminantes, los trenes serán híbridos, es decir, que podrán usar diésel o energía eléctrica, y que 700 kilómetros de vía, de Mérida y Chetumal, serán electrificados, además de que se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad en un futuro.
Señaló que, para 2030, estiman la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores, a lo largo de la vía se tiene programada la construcción de más de 260 pasos de fauna.
“Para reducir las emisiones contaminantes, los trenes serán híbridos, es decir, que podrán usar diésel y energía eléctrica, para ello 700 kilómetros de vías entre Mérida y Chetumal serán electrificados, y van a crearse las condiciones para que posteriormente la vía sea electrificada en su totalidad”, adelantó.
May Rodríguez, apuntó que son más de 600 las viviendas que van a construirse a lo largo de los mil 554 kilómetros para reubicar a familias que vivían al margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren.
Informó que a partir del diálogo y los acuerdos, ya cuentan con el derecho de vía de los mil 554 kilómetros de los siete tramos, lo que ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios, al tiempo que se han sostenido acuerdos con más de dos mil 700 propietarios individuales de predios.
Subrayó que la gente apoya al Tren Maya y acepta participar dando paso a la vía, pero el respaldo se ha manifestado desde siempre, pues antes de iniciar el proyecto realizaron una consulta abierta con más de cien mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra.