Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, solicitó ante el pleno del Senado de la República la comparecencia de los titulares de Fonatur, Semarnat y Profepa, ante las irregularidades en materia ambiental registradas en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“No estamos en contra de la construcción del Tren Maya, pero rechazamos que se realice sin un proyecto maestro, sin un plan de alcance-beneficio y sobre todo, sin estudios de impacto ambiental; el gobierno federal está tomando decisiones sin importarle la devastación de nuestras selvas, el riesgo de especies animales en peligro de extinción, la contaminación de nuestra principal fuente de agua dulce y la preservación nuestras costas y arrecife coralino” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.
La legisladora quintanarroense presentó ante el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo de urgente resolución para citar a comparecer a Javier May Rodríguez, director de FONATUR, a la Mtra. María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que respondan sobre las diversas irregularidades derivadas de la construcción del tramo 5 del tren maya (Cancún-Tulum).
Senadores de Morena consideraron que el daño ambiental en la construcción del tramo 5 del Tren Maya no amerita una atención urgente y votaron para turnar la propuesta para un análisis posterior en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Cabe mencionar, que, por recomendación de especialistas en la preservación del medio ambiente, este daño si debe atenderse con urgencia porque tendrá afectaciones irreparables.
En la construcción en el tramo 5 del Tren Maya se acrecentará la fragmentación y perdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación, favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores bilógicos, el cambio de microclimas y la transformación del hábitat.
Las obras generarán el agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, ya que el tramo 5 sur del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen-Tulum, pasará por encima de aguas de varios sistemas de cuevas como; Sac Mul, Angry Wasp, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Mistico, Pnderosa, Pixan Bel, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha. Entre los sistemas mencionados se encuentran las dos cuevas semihundidas más extensas de la Pennínsula de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo.
“Es lamentable la postura que asumieron los senadores de Morena y sus aliados, al considerar que la defensa de los recursos naturales de México y Quintana Roo no son un asunto de urgencia; las evidencias son claras, kilómetros de selva devastadas, cavernas encontradas a lo largo de la devastación, el daño que causarán será irreparable” apuntó Mayuli Martínez Simón.