Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El nuevo trazo del Tren Maya será paralelo a la carretera federal 307, entre 5 y 7 kilómetros hacia adentro, no por los derechos de vía de las torres de energía eléctrica como era una de las propuestas.
Te puede interesar: TREN MAYA: Confirma director de Fonatur cancelación de obras en el centro de Playa del Carmen (Video)
Este cambio se dio de acuerdo a un análisis que se hizo en junta técnica el sábado pasado con todos los especialistas de construcción, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como encargados de la obra, Sedatu, así como el despacho de arquitectos e ingenieros contratados por Fonatur para el proyecto ejecutivo.
“Les hicimos notar que todo el suelo pegado a la costa es poroso, es kárstico y por ende es muy frágil cualquier cosa que construyas; construir para los hoteleros y para los desarrolladores es carísimo, porque tenemos que ir hasta 20 metros de profundidad y el consenso que tuvimos con los técnicos es mandar el tren 5 kilómetros para adentro de la 307, de 5 a 7”, explicó Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Mencionó que ya los técnicos están haciendo el nuevo trazo y revisando la cartografía, por lo que ya no se van a afectar muchos de los terrenos que habían sido publicados en el tema de expropiación.
Y en el caso de algunos que sí entren en ese rubro, recordó que son dos publicaciones las que se deben presentar por parte del gobierno federal y tienen 15 días para presentar lo que consideren en cuanto a derecho.