Tren Maya Principal Video

TREN MAYA: Confirma director de Fonatur cancelación de obras en el centro de Playa del Carmen (Video)

Comparte

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Un nuevo trazo del Tren Maya fue confirmado y con ello la suspensión de obras en la zona urbana de Playa del Carmen, además de cancelarse la parte elevada, es decir, todo irá por tierra, para que la obra se concluya en tiempo, confirmó el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez.

Respecto a las expropiaciones de 198 terrenos privados en Quintana Roo serán acciones concertadas entre sus dueños y la autoridad federal, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, quien indicó que ya se hizo una primera etapa de notificación, habrá una segunda en espera de procedimientos de alegatos y respuestas entre las partes afectadas y el gobierno federal, para la conclusión del proceso de expropiación.

“Va correr donde acordamos que es lo más conveniente para el proyecto, en los próximos días informaremos los detalles del proyecto, no queremos adelantarnos, hasta que tengamos estudios, para que se conozca el trazo de dónde va a correr el tren… es la mejor decisión, porque no afectamos a terceros, ni la actividad económica de la región”, enfatizó.

Y sobre todos los árboles que se retiraron, aseguró que se está reponiendo toda la vegetación que tuvo que retirarse, con el inventario de más de 500 millones de árboles.

Explicó que lo que se hizo fue una declaratoria de utilidad pública, no directamente una expropiación, debido a que muchos terrenos tenían gravámenes que no les permitían ningún movimiento comercial; por lo que confiaron en que la mayoría de los predios involucrados se adquirirán mediante movimientos administrativos de acuerdo mutuo y tal vez en menos de 50 casos en donde se haría una expropiación.

“El trazo que se está llevando a cabo busca la menor afectación posible sobre las zonas ya urbanizadas, eso es en términos generales lo que queríamos notificar. Es un término administrativo, que en su gran mayoría son procesos que van a llevarse a cabo como expropiaciones concertadas”, aseguró Meyer Falcón en rueda de prensa a la que se convocó con mínimo tiempo de anticipación, pese a ser un tema de amplio interés.

Respecto a los precios y pagos que se harán por los terrenos, indicó que serán definidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), aunque dijo no tener de momento los costos promedio y deberán resolverlos dentro de algunos meses.

Related Posts