Agencias
PLAYA DEL CARMEN. -La modificaciones al trazado de la ruta del Tren Maya en el Tramo Cinco continúan, a fin de adecuarse a las propuestas de sector empresarial, y una de ellas es que ya no pasará por todo el camellón central de Cancún a Playa del Carmen, sino en poco más de la mitad del recorrido, dijo Luis Alegre Salazar.
De acuerdo con el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador para los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo, la petición de los empresarios es que en el tramo Cinco Norte de Cancún a Playa del Carmen, en la medida de lo posible no se pase por el camellón central para no afectar la actividad de la zona.
Ante ello, abundó el empresario, el propio Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dijo que de esos 68.2 kilómetros, el Tren Maya pasará por abajo de las líneas de alta tensión, paralelas a la carretera, que son aproximadamente 22 kilómetros, y después se reincorporaría al camellón central.
Indicó que los empresarios de Playa del Carmen solicitan, por su lado, que en vez de que el tren suba, se desvíe hacia el viaducto y pase por Villas del Sol, lo cual permitirá que se construya una estación multimodal.
“Dado que ya se hizo el trabajo del piloteado de las seis columnas que se requerían para el trabajo de sostener el puente de la estación elevará de Playa del Carmen, sugerimos a Rogelio Jiménez que una parte del tren pasé por ahí y la estación principal sea por el viaducto”, expresó.
Alegre Salazar abundó que los empresarios de la Riviera Maya también piden que el tren pase, no por el carril central sino por el lado continental para evitar la problemática de las vueltas hacia la izquierda, ya sea yendo al Sur o al Norte.
“En las reuniones que hemos sostenido, el empresariado está a favor del Tren Maya y lo que quieren es una mayor participación en la toma de decisiones para la elaboración del proyecto ejecutivo”, señaló, tras recordar que en marzo está prevista la llegada de la Sedena para comenzar los trabajos fuertes en el tramo de Cancún a Playa del Carmen
Mientras tanto, agregó que continúan los estudios de geotermia y otras obras, en varios puntos de la carretera para la elaboración del proyecto ejecutivo.