Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La expropiación de 198 predios en tres municipios de Quintana Roo permitirá al gobierno terminar las obras del Tren Maya en el tiempo pactado, aseguró el nuevo titular del Fonatur, Javier May.
En una conferencia realizada en Cancún, May aseguró que las obras del proyecto ferroviario estarán listas en julio del año siguiente.
Te puede interesar: SEDATU: Ya inició el proceso expropiación de predios en Playa del Carmen
“La decisión (de expropiar) nos permite terminar en el tiempo que necesitamos que esté la otra; el proyecto se concluirá en julio de 2023, vamos a entrar en una dinámica práctica y tener los avances y poder terminar en el tiempo que está convenido con la empresas y la Sedena”, agregó el titular del Fonatur.
El lunes, la Sedatu emitió un acto administrativo para la expropiación de terrenos privados en Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, municipios de Quintana Roo por donde pasará la obra ferroviaria.
En la conferencia de este miércoles, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aseguró que la gran mayoría de los terrenos declarados de utilidad publica serán expropiados de forma concertada.
“La única forma de resolver es la expropiación concertada, en los siguientes días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos en la zona”, indicó Meyer.
En una entrevista anterior a su salida del Fonatur, el exdirector de la institución, Rogelio Jiménez Pons, dijo a El Financiero que el tramo 5 tendrá cambios en su trazo para no afectar la carretera 307, la única vía de acceso terrestre en Cancún.
Además, reveló que las causas de mover el trazo, que ya no tendrá un viaducto de 50 kilómetros, sino de solo 10 kilómetros, fueron la aparición de socavones.
Sedatu se encargara de las negociaciones
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ya inició el proceso de expropiación de los 141 predios ubicados en Solidaridad para darle así continuidad a las obras del Tren Maya, informó el representante de la dependencia en Quintana Roo, Ernesto Pavón.
Informó que el director general de la Sedatu, Román Mayer Falcón encomendó ese trabajo a un grupo especializado, que tendrá alrededor de un mes para ya tener apuntaladas las adquisiciones o el decreto de expropiación de los terrenos.
“No hay nada a través de intermediarios, todo es a través de la Sedatu, el otro punto es que tenemos la parte primordial de avanzar con las obras del Tren Maya, entonces implica un ritmo acelerado en términos de la cantidad de predio que debemos atender y el kilometraje en toda la Península es bastante alto, bajo esas circunstancias se ha entrado en un proceso fe atención con cada uno de los posesionarios y propietarios, esta situación hay quien se ha podido contactar, y se ha llegado a un proceso de negociación tratando de que los precios que se ven sean en términos objetivos y reales con la taza que debe ser, algunos propietarios no sea han localizado”, afirmó.
El funcionario precisó que todas las negociaciones se basan en el pleno respeto a la Constitución y las leyes, para, de ser necesario, ejecutar la expropiación de alrededor de 20 metros de cada predio ubicado en la carretera federal 307.
Con información de El Financiero e Infoqroo