Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Como parte de los proyectos paralelos al Tren Maya inició la construcción del Centro de Atención a Visitantes en Palenque (Catvi), en Chiapas, informaron en el reporte de la semana 57 de trabajos desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Detallaron que el objetivo de los Catvi, es crear espacios físicos e impulsar programas con el apoyo de distintas instituciones que aporten valor a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial en 15 Zonas Arqueológicas circundantes al proyecto Tren Maya, lográndolo a través de tres acciones fundamentalmente:
“La intervención en Zonas de Servicio que son espacios administrados por INAH, que permitan la correcta operación y funcionamiento del sitio arqueológico. La construcción de los Catvi que serán espacios colindantes con las Zonas Arqueológicas INAH para ofrecer un servicio de calidad en la atención de los visitantes con un ordenamiento y regularización de comercio, los cuales serán administrados por Fonatur. Así como impulso de programas culturales, coordinados por Fonatur Tren Maya y administrados por la Secretaría de Cultura”.
En cuanto a los avances generales de obra se confirmó que se han generado en el 92,540 empleos. En el tramo 4, en Kancabchén, Yucatán, continúa la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero,ya suman 14. Y continúa la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil – Cancún, con 11, 485 metros lineales de muros.
Mientras que en el tramo 1, en El Triunfo, Balancán, continúan los trabajos de terracerías, con diversas actividades como la estabilización de suelo y conformación terraplén. Se ha progresado con 112 km en todo el tramo.
“En el tramo 2, avanza la conformación de capa de subrasante y tendido de terraplén. Se tiene en ejecución 45 km. En el tramo 3, en Chochoh, Yucatán, en la fábrica de prefabricados, se realizan 120 trabes para la construcción de 10 pasos vehiculares y se progresa con el acopio de 15,500 metros cúbicos de balasto para comenzar la colocación sobre el terraplén finalizado”, añadieron.
Y en cuanto a los a hallazgos arqueológicos, de la mano del INAH, destacaron la identificación de una canoa del periodo clásico tardío, encontrada al interior de una cueva inundada dentro de un cenote, ubicado en el asentamiento prehispánico de San Andrés, cercano a Chichén Itzá, Yucatán, con lo que suman18 mil 325 monumentos arqueológicos encontrados.