Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Se presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 6 (Tulum-Chetumal) en reunión pública de información hoy convocada por la Semarnat, en el ejido X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El documento fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a pedido de Fonatur.
A través de un comunicado se informó que “algunos posibles impactos (no se dijo cuales) serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar”.
De acuerdo al proyecto, el Tramo 6 tendrá longitud de 255.5 kilómetros, contará con 138 pasos de fauna, 56 pasos vehiculares, drenaje transversal, laderos, base de mantenimiento, cocheras y talleres
Y para evitar contratiempos, como en el caso del Tramo 5, en la reunión se dijo que el proyecto del tramo 6 es ambientalmente viable, y que cumple con la legislación nacional y tratados internacionales.
Durante la exposición de la MIA-Regional a ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, comprendidos en el tramo 6, se explicó que el tren correrá paralelo a la Carretera Federal 307 Cancún–Chetumal y tendrá longitud de 255.5 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal.
A lo largo de este trayecto se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.
El tramo 6 del Tren Maya conectará los principales centros urbanos con la infraestructura aeroportuaria y los destinos turísticos históricos y culturales más atractivos, logrando la integración regional y estatal con la actividad económica del resto del país.
En el encuentro, personal de Fonatur y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron que la MIA-R prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar.
Tren Maya en regla
Destacaron que el proyecto del Tren Maya cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia; igualmente, se apega a las buenas prácticas de ingeniería.
Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana.
Cabe mencionar que durante la Reunión Pública de Información se presentaron diversas ponencias por parte de personas interesadas en el tema, y se contestaron preguntas de los asistentes.