Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este martes que se modificó la ruta del Tren Maya en el tramo que pasa por Mérida, Yucatán mediante el cambio de la ubicación de una estación, a fin de evitar problemas en temas de construcción y movilidad al interior de esta ciudad.
Así, la estación La Plancha en Mérida no se construirá, y en su lugar se dispondrá de otra en la zona de Teya a fin de “eficientar el tiempo de construcción del proyecto”, y entregar la obra del Tren Maya en 2024, expuso Fonatur por medio de un comunicado.
“Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, manifestó la dependencia.
El pasado 24 de agosto, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que también se modificará la ruta del Tren Maya en el estado de Campeche.
Ahora, las vías del Tren Maya ya no cruzarán por el centro de la ciudad, sino que serán construidas en la periferia.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6.2 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lejos del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, su megaproyecto estrella, el Tren Maya, enfrenta el rechazo de habitantes de la península de Yucatán.
En un recorrido por los cinco estados por donde está trazada la ruta de más de mil 460 kilómetros, plagada de retos y dificultades, quienes viven el avance del proyecto en sus tierras narraron a Latinus los abusos de los que han sido víctimas por parte de los enviados del gobierno federal: pagos escasos o inexistentes, consultas amañadas, asambleas con medias verdades a los pobladores.
Defensores del medio ambiente, la cultura y las tradiciones buscan defender su territorio frente a lo que consideran es un desarrollo con métodos coloniales igual a los de hace 500 años.
El proyecto presidencial avanza y pobladores de zonas como Carrillo Puerto resisten con la advertencia de que por ahí no pasará.
Con información de LatinUS