Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – De acuerdo con el reporte de la semana 62 del Tren Maya, en la carretera Kantunil-Cancún, se realiza la apertura de nuevos frentes de trabajo con el levantamiento de la carretera antigua, integrándose a los trabajos de preparación del terreno para la plataforma de la vía a lo largo del tramo 4.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en dicho tramo se cuenta con un progreso de 80 kilómetros de desmontaje. Y a la fecha se han generado 90,475 empleos por el proyecto en el sureste de México.
Además, destacaron la exploración de dos conjuntos arquitectónicos que podrían ser del periodo preclásico tardío, se trata de edificios de mampostería y esquinas redondeadas en Balancán, Tabasco, que se integran a los trabajos de salvamento arqueológico de la mano de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En general, en el tramo 1, en Balancán, Tabasco, se realizan actividades para la construcción de Obra de Drenaje Transversal, cuya función es conducir el agua a zonas seguras donde no afecte la estabilidad de la obra.
En San Agustín, Chiapas, se está haciendo el colado de pilas para la construcción de pasos superiores ferroviarios. Éstos permitirán que la gente se pueda trasladar de un lado a otro de la vía, así el Tren no interrumpirá la conectividad entre comunidades.
En el tramo 2, en Dzibalché y Pomuch, Campeche, avanzan los trabajos de terracerías, como la conformación de terraplén, actividad que consiste en levantar un terreno y formar un espacio adecuado para construir sobre él.
En Santa Cruz, Hecelchakán, Campeche, continúa la conformación de subrasante, esta capa va antes de iniciar con el subbalasto y balasto, etapa previa a la colocación de durmientes y el riel. Y en Chochoh y Hoctún, Yucatán, en el tramo 3, avanza con la construcción de pasos ferroviarios superiores.