Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunado a la deserción masiva de trabajadores del sector turístico, a causa de la pandemia, los que ahora están en busca de una oportunidad laboral no cumplen con el perfil que buscan las empresas del Caribe mexicano.
Al momento hay empresas que todavía tienen un retraso de reclutamiento de hasta el 50 por ciento del total de trabajadores que requerirán para la temporada alta de fin de año, de allí que se estén organizando constantemente ferias de empleo, como la Regional que se llevó a cabo este martes en el Jacinto Canek.
Te puede interesar: CARAVANA DE RECLUTAMIENTO: Hoteleros buscan trabajadores en otros estados
Entre las vacantes con más espacios se encuentran: representantes de aeropuerto, personal para atención al cliente en call center, personal de ventas y trabajadores en áreas de cocinas. Y entre los requisitos básicos que les piden son: preparatoria terminada, nivel de inglés de intermedio a avanzado, experiencia en servicio al clientes o ventas y disponibilidad de horarios.
“Un punto que nos cuesta mucho es el inglés, nos está costando mucho trabajo para lo que necesitamos con clientes americanos principalmente, nos cuesta mucho trabajo que tengan el idioma… tenemos muchas oportunidades de crecimiento, pero está muy lento el reclutamiento”, relató Lorena Zapata, supervisora de Reclutamiento de AmStar, parte de Apple Leisure Group.
En la feria regional, ejemplificó, acudió menos gente de la que tenían previsto y muchos no cubrían con todos los requisitos, especialmente con el nivel de idioma requerido para las diferentes plazas.
“Sí ha habido un cambio muy grande, hoy día nos ha costado trabajo encontrar candidatos, las posiciones que anteriormente eran muy fáciles encontrar hoy día nos está costando. Mucha gente salió de Cancún y ya tienen un objetivo diferente, entonces ha sido complicado encontrar candidatos”, reconoció.