Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El crucero Celebrity Edge, de la compañía Celebrity Cruises, atraco esta mañana en el Puerto Grand Costa Maya de la población de Mahahual.
Este es el primer barco que toca puerto en Mahahual después de 500 días de que las empresas navieras decidieran suspender todas sus operaciones a causa de la pandemia por COVID-19.
El barco se sabe transporta a unos tres mil pasajeros pues el aforo permitido de pasajeros es de sólo el 30 por ciento en este tipo de embarcaciones.
Hasta ahora no se sabe el número de pasajeros que pudieran desembarcar debido a que el estado permanece en semáforo epidemiológico naranja y también porque el 80 por ciento de las playas de la comunidad de Mahahual están inundadas por miles de toneladas de sargazo.
Según datos de la Dirección General de Puertos de la SCT, Cozumel cerró el 2019 con 4.56 millones de visitantes de cruceros, mientras que Mahahual en el sur de Quintana Roo superó por primera vez en su historia la cifra de 1.5 millones de cruceristas.
Ambos puertos se colocan como los de mayor volumen de recepción de turistas en esta modalidad a nivel nacional con más de 6 millones de pasajeros captados durante el 2019.
Un dato relevante es que las cifras del 2020 y las del primer semestre del 2021 marcan cero arribos de embarcaciones y por supuesto cero desembarco de turistas.