Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Para Herminia Salinas, presidente de la asociación Transparencia por Quintana Roo, la posibilidad de eliminar el Instituto Nacional de Acceso a la Información, “es actualmente sólo un distractor plagado de incertidumbre”.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que consideraba la posibilidad de desaparecer los organismos autónomos, “porque salían caros para la administración pública”.
La activista precisó que dicha propuesta aún no ha sido entregada al Senado de la República, y de paso le planteó a López Obrador que mejor ordene que los tiempos de entrega de información pública sean más veloces, así como otorgar mayor certeza a los trabajadores del citado instituto.
Recordó que el INAI fue creado hace dos décadas en la gestión de Vicente Fox, gracias a una presión social por tener conocimiento de acciones gubernamentales y otros rubros como los salarios de los funcionarios públicos.
De ser cierto el planteamiento presidencial, Herminia pronosticó que los tiempos de entrega de información pasarían a ser función de alguna secretaria, y lo más probable es que sean más lentos los trámites y el acceso a los datos solicitados.
Gracias a la existencia del INAI, sostuvo, los ayuntamientos han mejorado sus niveles de cumplimento en sus respectivos portales, como es el caso, agregó, de Cancún que inició su gestión con un 12 por ciento y en este momento se sitúa con un 88 por ciento.