Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El proyecto del tramo norte del Tren Maya elevado será un gran reto en su construcción, sobre todo por tener una vía tan transitada como es la carretera federal de Cancún a Playa del Carmen, reconoció Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Apenas ayer durante su visita a Cancún, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que será un tren elevado, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que deberá concretarse en un lapso de 24 meses.
“Obviamente implica un gran reto en la parte de construcción porque tenemos una avenida muy transitada entre Cancún y Playa del Carmen. Esperemos que no cause mucha congestión vehicular por los mismos trabajos, que se trate de hacer lo más rápido posible y suponemos, creemos que va a estar gente especializada encargada de la obra, para que no haya un accidente o falla en la estructura”, opinó.
Este proyecto, enfatizó, es de gran envergadura, va a generar una importante derrama económica en el estado y es más en estos momentos de reactivación por pandemia, porque generará fuentes de empleo.
Sin embargo, confió en que se haga en los tiempos establecidos, para no afectar tanto el tránsito, sin embargo, como en toda obra que se hace sobre algo ya construido, de alguna forma siempre se generan contratiempos, pero esperan que sea la menor afectación y que esté operativo lo más pronto posible.
“Es un proyecto que crea una modernización en la parte de comunicación terrestre, que va a agilizar los tiempos de traslado desde el aeropuerto hacia Playa del Carmen y Tulum”, indicó.
La decisión de hacerlo elevado, consideró, es por la disponibilidad del terreno y vía que ya existe, en asfalto, en carretera y se tiene que adecuar y si bien es viable, se debe respaldar con estudios y todas las medidas pertinentes.
En relación a que sea la Sedena la encargada de este tramo, añadió, no es algo que puedan decir que se vea bien o no, sino que una cosa es que sean los coordinadores y que deberán acercarse a expertos en la materia para que todo el proceso sea exitoso.