Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron durante el Foro de Análisis de la Reforma Judicial que se realizó en la ciudad de Chetumal, lo que provocó que el evento no concluyera de acuerdo a lo programado.
En el evento, abierto al público, se programó la intervención de hasta cinco minutos de cada uno de los ponentes, que abordaron desde la forma en que coadyuvarán las reformas a la impartición de justicia hasta la elección de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como parte del programa fue permitida la elaboración de preguntas del público, pero no durante el evento, sino que desde la entrada se tenía que escribir la pregunta y posterior a la intervención de los ponentes, serían leídos por parte de la moderadora para ser respondido por alguno de los participantes en el panel.
Fue en la segunda pregunta, en la que estaba hablando Jorge Sanen Cervantes, que una trabajadora del Poder Judicial de la federación lanzó el grito en contra de lo que explicaba el hoy diputado local electo y comenzó a cuestionar las declaraciones de los ponentes.
Te puede interesar: Empleados del Poder Judicial ganan menos que beneficiarios de programas sociales
Otros panelistas intentaron intervenir para tranquilizar la situación, entre ellos Heyden Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial del Estado, pero lo único que logró fue enardecer al grupo de trabajadores quienes comenzaron a lanzar consignas en contra de los expositores y de las reformas federales.
“México despierta, somos tu defensa y “la gente pregunta: ¿Quiénes son? Somos garantes de la Constitución”, fueron algunas de las frases que repitieron una y otra vez.
También sacaron pancartas con frases como “a mí no me eligió el pueblo, pero elegí trabajar para el pueblo, para defender sus derechos”, “Quiten privilegios, pero sin violar nuestros derechos laborales” y “no dejes morir nuestra justicia, mañana solo será un recuerdo”.
Debido a lo tensa que se puso la situación, el evento suspendió la sesión de preguntas y solo hubo algunas declaraciones más por parte de los panelistas, para finalmente concluir el acto.
Al término de evento, el grupo de manifestantes siguió protestando en el lugar donde se realizó el foro, el auditorio de la Escuela Judicial.
Al evento asistieron autoridades locales, federales y académicos, estuvieron también como panelistas la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, Amir Padilla Espadas.