Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de tener un tránsito libre o con menos restricciones, Quintana Roo está trabajando para que sus 12 destinos, en general el Caribe mexicano sea un destino burbuja o burbuja turística, concepto que se ha utilizado en Europa, y para lo cual cuentan ya con 8 mil empresas certificadas.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, explicó que están trabajando en esta conversión, con la que se garantizaría que toda la cadena, que inicia desde el aeropuerto, el transporte, hasta los hoteles, parques y todo lo que utiliza durante la estancia esté totalmente certificado.
“Lo que estamos haciendo es, colocando todo esto en un sistema en el cual le podamos decir a nuestros mayoristas que todo el trayecto que recorre un turista está totalmente sanitizado, con personas capacitadas, es totalmente confiable y que eso pueda liberar un mayor flujo con líneas aéreas, mayoristas incluso con países y seguramente nuestro primer país va a ser Alemania y el segundo Reino Unido”, especificó.
Estos países, añadió, ya han entrado en el tema de la burbuja turística y tienen previo conocimiento sobre su manejo, y serían todos los destinos del Caribe mexicano.
Respecto a la actividad turística que se reporta hasta ahora, detalló que solamente del 20 de diciembre al 6 de enero alcanzaron 960 mil turistas entrando a Quintana Roo, cifra que es 30 por ciento menor a lo que se tuvo el año pasado.