Rompeolas

| ROMPEOLAS EXTRA | ¿CHOQUE DE TRENES?: Se perfilan dos “mega-alianzas” para los comicios municipales del 6 de junio

Cuando quedan prácticamente una horas para el cierre del plazo de registro de coaliciones para elección de ayuntamientos, todo parece indicar que habrá dos “grandes” alianzas parciales y  reforzadas con sendos partidos locales y en las que antiguos adversarios ahora “jugarán” en el mismo equipo.

Por una lado, pese a la informidad de un grupo de morenistas, se repetiría la alianza de Morena, PVEM y PT, y además reforzada con el partido local, Movimiento Auténtico Social (MAS), de la exsecretaria estatal de Educación, Cecilia Loría.

Ya en los comicios intermedios locales de 2019, Morena, PVEM y PT compitieron juntos, y obtuvieron entre los tres, 15 de 25 diputados del Congreso del estado.

Por cierto, el MAS, que en esa ocasión contendió solo -por ser su primera incursión- ganó una diputación (plurinominal).

Esta alianza sería parcial, en 10 municipios y quedaría excluido José Maria Morelos, por razones de conveniencia estratégica, legal y financiera.

Morena encabezaría nueve planillas, incluidas las de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, mientras que PVEM, PT y MAS, una, respectivamente.

Tanto PVEM, como PT pretendían 5 candidaturas a presidencias municpales, pero al final, los “verdes” encabezarán sólo la panilla de Puerto Morelos, donde gobiernan desde 2016, cuando aún eran aliados del PRI, y los del Partido del Trabajo, la de Bacalar.

Candidatos “siglados”

Asimismo, para  el MAS seria Lázaro Cárdenas, que de los llamados candidatos “silgados” que bien podría ser un militantes o simpatizantes de Morena o un “externo”.

Por otra parte, aunque apenas en 2016 eran acérrimos enemigos, ahora la dupla de PAN-PRD (viejos amigos en la entidad) será aliada del PRI, con el refuerzo de Confianza por Quintana Roo, alguna vez llamando el partido “joaquinista”.

Esta alianza entre PAN, PRI, PRD y el partido local Confianza será parcial, en nueve municipios, de los cuales siete serían bajo la figura de coalición y otras dos de “candidaturas comunes”.

Hasta ahora, está confirmado por que PAN encabezaría Playa del Carmen, Chetumal e Isla Mujeres, así como Lázaro Cárdenas, pero con candidato “siglado”, con Nivardo Mena, que buscaría la reelección y que formalmente es miembro del PRD.

En tanto, el PRI encabezaría, Cozumel y Bacalar y el PRD, Tulum.

Y aún, PRD y PRD tienen que ponerse de acuerdo en Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos, pero también podría haber candidatos “siglados”.

Pugnas por Cancún

En el caso de Cancún, el PRI no participaría en específicamente en esta alianza, aunque, además, siguen prevaleciendo diferencias entre PAN Y PRD.

Como se vaticina en el resto del Pais, la participación de dos colaciones amplias implicaría que la elección de ayuntamientos se polarice. En consecuencia los partidos que van solos, como Movimiento Ciudadano o los nuevos -Encuentro Solidario (PES) Redes Progresistas, y Fuerza por México – así como los candidatos “independientes” participen en condiciones muy desventajosas. 

Este 14 de enero, vence el pazo para el registro de las alianzas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y es probable que se presenten cambios de última hora.

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: