Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La especialista Gisela Maldonado Saldaña, presidenta del grupo Tortuguero del Caribe A.C, comentó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se comenzó a presentar incidentes de robo de huevos, así como la caza ilegal de tortugas.
“hemos tenido saqueos de nidos, y desde que empezó la contingencia hasta la fecha hemos padecido con falta de supervisión”, dijo.
Detalló que, en la zona sur como Mahahual, Tulum y principalmente Solidaridad, son de las más afectadas por ciudadanos que ingresan a las playas para robar huevos e inclusive cometer sacrificios de las hembras que salen a anidar.
Destacó que a las dificultades por la protección de dichas especies, específicamente en las playas de Cancún, se le suma el proyecto Gran Solaris, mismo que generaría una sobreexplotación en Playa Delfines, acompañado de un gran daño ambiental.
Aseguró, que tanto hoteleros como autoridades locales y federales rigen un marco legal inoperable debido al gran transito turístico que representan las playas de Cancún, saturando espacios de anidación con camastros, sillas y mesas, así como las maquinas sargaceras.
“Desgraciadamente por la sobreexplotación en las zonas de playas no se pueden dejar ahí (nidos), están las sargaceras porque además tampoco les gusta ver demasiado sargazo, entonces meten maquinaria para que se vean completamente blancas las playas, porque ya nadie quiere ver ni un pedacito de alga, entonces es una entradera y sacadera de vehículos para estar removiendo cualquier pequeña alga” explicó.