Por Javier Chumacero /NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La familia de “Chubacca” acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a presentar su denuncia por la muerte de su mascota; menos de un minuto después ya estaban de salida, porque les dijeron que no procedía su querella.
Fueron solos, sin que el personal del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) los haya acompañado y asesorado. Incluso, “No conocemos a esa persona ni hemos hablado con ella”, dijeron al ser preguntados por Claudia Sánchez, la titular de esta dirección.
Como se recordará, Chubacca murió al parecer de un golpe de calor mientras estaba amarrado el pasado domingo, por los dueños de otro can que presuntamente fue atacado, y sus dueños por ese motivo ataron al perrito.
“Tuvimos que pagarle 700 pesos al señor Omar, quien junto con su amigo fueron los que inmovilizaron a mi perro, para que nos diera su cuerpo. Al parecer se tuvieron que cambiar de casa también por recibir amenazas”, comentaron los familiares.
En la FGE “ni siquiera nos tomaron declaración. Sólo nos dijeron que no podían hacer nada, porque los hechos habían ocurrido afuera del domicilio. Nos enojamos y nos fuimos”, relataron.
Llama la atención que durante la pasada gestión municipal 2016-2018, el Cebiam logró asesor a 80 denunciantes por maltrato animal, mientras que en los 22 meses de la actual administración, al parecer ha habido menos de 10 querellas presentadas ante la Fiscalía.