Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Con base en los números de la Mesa Nacional de Seguridad, el Consejero Ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública, James Tobin sugirió a la gobernadora electa Mara Lezama, la continuidad en la FGE y en SSP.
“En caso que me lo preguntara la futura gobernadora, esa sería mi respuesta, porque desde la Ciudad de México hay indicadores de los avances logrados contra la delincuencia”, explicó. Y citó como ejemplo las constantes visitas del subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía a la entidad.
Sin embargo, aclaró que es una decisión que Mara deberá tomar, y enfatizó que “vamos a seguir trabajando con quienes ella designe”. Y precisó que Montes de Oca tiene un contrato en la FGE por dos años más, aunque el Congreso del Estado podría rescindirlo.
“Tenemos una muy buena coordinación con el gobierno federal. Aquí también ha estado personal de la Comisión Nacional de Antisecuestros, y delitos como el narcomenudeo y la trata de personas han disminuido”, subrayó.
Tobin elogió la gestión del titular de la SSP, Lucio Hernández, de quien opinó ha resuelto varios casos importantes. “Es un funcionario perceptivo y colaborativo, al que avalan los números y creo que no es bueno seguir cambiando gente cada tres o cada seis años”, afirmó.