Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El ex presidente de México Luis Echeverría, quien falleció la noche de este viernes, dirigió el país de 1970 a 1976, es recordado por muchas situaciones polémicas, pero también porque durante su gestión fue creador de Quintana Roo como estado e impulsó a Cancún y el repoblamiento de diferentes zonas del estado, tanto en el sur, como Río Hondo y en el norte Alfredo V. Bonfil.
Tanto los historiadores Jorge González Durán, como el columnista Gilberto Avilez, coincidieron en que pese a que Luis Echeverria es un referente repudiado en el país, para Quintana Roo tiene una trascendencia relevante, por apostar al destino turístico que hoy es el más importante en América Latina.
“Una importancia fundamental para Cancún y para Quintana Roo, porque él fue quien impulsó la creación del Estado y apoyó decididamente a Cancún, de manera muy personal le dio seguimiento a su desarrollo. Es uno de los personajes con los que Quintana Roo ha sido injusto, hemos sido injustos no le dimos el reconocimiento que merecía”, opinó Jorge González Durán.
El 1 de septiembre de 1974 el presidente de México Luis Echeverría Álvarez anunció oficialmente la erección de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.
“A nivel nacional está relacionado con temas de genocidio, muerte, la guerra sucia, tiene un significado tremendo para la historia de México. Pero el significado de Echeverría en Quintana Roo está relacionada con la consolidación del proyecto Cancún”, enfatizó.
Durante su informe de gobierno del 1 de septiembre, el licenciado Echeverría hizo oficial el anuncio y fue el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estableció que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo se elevarían a la categoría de estados de la Federación.
En 1974 se decretó la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que absorbió al Infratur.
El año siguiente comenzaron las operaciones en el territorio caribeño. Se creó un plan maestro de desarrollo que aunque era optimista, no fue suficiente para organizar la realidad que luego llegaría y que en la actualidad aflige al lugar.
Por su parte, Carlos Cardín, ex alcalde en Benito Juárez, coincidió en que al ex presidente Quintana Roo le debe el reconocimiento por tres acciones que han marcado positivamente a la entidad:
“Creó los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE) que nos dieron la población necesaria para ser Estado; mando la iniciativa al congreso de la Unión para reformar la Constitución y decretar la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y durante su sexenio se continuó la construcción del Polo de Desarrollo Turístico Regional vía Infratur fideicomiso del Banco de México que se inició el 20 de abril de 1970 y el tomo posesión del cargo en septiembre del mismo año y que ahora, 52 años después conocemos cómo Cancún. Descanse en paz”, relató.
El 30 de marzo de 1975, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, llegó a Cancún para asistir a un banquete que le ofrecieron las delegaciones de México y Estados Unidos, que celebraban aquí su XV Reunión Parlamentaria.
Posteriormente, el mandatario inauguró el aeropuerto internacional de la ciudad y realizó una visita al Nuevo Centro de Población Ejidal “Alfredo V. Bonfil”, en donde hizo entrega de un aserradero y una planta de material de construcción a los ejidatarios.
Luego, sin mayor protocolo, el presidente Echeverría les ofreció pasar con ellos la próxima Navidad. Esa ha sido la primera y hasta el momento única vez, que un jefe de la nación decide pasar el 24 de diciembre, de manera oficial, en Quintana Roo. Así recuerda aquel invierno de 1975 el ingeniero Alfonso Covarrubias Lugo, gerente del Proyecto Cancún, por parte de Fonatur, de 1974 a 1976.
González Durán consideró que incluso el nombre del ex presidente debería estar en el muro de la Cámara de Diputados, mientras que Gilberto Avilez estimó que debería llamarse el padre fundador del estado.