Chetumal Política Quintana Roo

TITUBEOS EN COALICIÓN DE MORENA: Posponen por tercera ocasión, registro ante el Ieqroo

Comparte
Dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Partido Morena volvió a posponer por tercera ocasión, la entrega al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de su propuesta de convenio de coalición con el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Auténtico Social (MÁS).

A unas horas de que venza el plazo establecido en la Ley electoral para que los partidos políticos presenten sus cartas intención de convenios de coalición, el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana hizo la primera convocatoria para las 12:15 horas de este jueves; después hubo un cambio de horario para las 15 horas en las instalaciones del Ieqroo.

Sin embargo, después que la diputada federal Laura Fernández Piña anunciara su separación del Partido Verde Ecologista e incorporación a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, hubo otra modificación para la entrega de dicho convenio de coalición.

En su mensaje, el dirigente estatal manifestó que “con mucha pena les comento que me acaban de informar que por causas de fuerza mayor se pospone una vez más la reunión en el Ieqroo. Para no estar jugando con su tiempo y su trabajo, les haré saber con oportunidad en cuanto se tenga certeza de la hora”.

Un dato importante es que los partidos tienen hasta la medianoche de este jueves 6 de enero como límite para que soliciten al Ieqroo el registro de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa; y el viernes 7 de enero es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

HOY VENCE EL PLAZO

Luis Humberto Aldana Navarro, presidente estatal de Morena informó que este Día de Reyes firman el convenio de coalición ante el Instituto Electoral de Quintana Roo con los partidos MAS, PT y PVEM, pues este 06 de enero vence el plazo para hacerlo por la elección de diputados.

“Hoy lo hacemos, antes de las 12 de la noche; hay 2 tiempos, en términos de la coalición es el día de hoy (el vencimiento del plazo) junto con las candidaturas comunes, y la coalición para gobernador es mañana (el vencimiento)”.

Reveló que la distribución de distritos para cada partido aún no está finiquitada, “también estoy a la espera del documento para conocerlo y comenzar a trabajar en los detalles”.

Anunció que la siguiente semana Morena emitirán su convocatoria para que se enlisten todas las personas y militantes que aspiren a ser diputados locales, ya que “hay tantos compañeros, y lo que queremos es que sean cuadros representativos de Morena”.

Pero les advirtió que Regeneración Nacional se reserva el derecho de elección de candidatos, es decir, que las directivos escogerán a quienes mejor consideren o les indiquen desde “arriba”.

“Va a ser de acuerdo al estatuto, puede inscribirse quien sea, pero realmente el análisis de los perfiles los vamos a hacer nosotros al interior, porque nos reservamos como partido el derecho de designar y escoger a nuestros perfiles; claro, en algunos casos va a haber encuestas, eso se va a determinar de acuerdo a los perfiles que se hayan inscrito y a la distribución de los distritos y su género”.

AFECTACIONES POR COVID-19

Aldana Navarro lamentó que desde hoy suspendieron reuniones de partido con comités de bases y celebraciones con la militancia por el Día de Reyes.

Particularmente, el próximo lunes comenzará a hacer una gira por los 11 municipios del estado, comenzando por la región sur, “vamos a hacer una revisita a los comités y una evaluación donde aún no tenemos para comenzar a conformarlos”.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido