Política

TERNA INELEGIBLE: Descalifica Marybel elección de magistrado del TSJ

Comparte
la senadora de morena Marybel Villegas

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMA.- A unas horas de qué diputados de la Décimo Sexta Legislatura, sometan a votación la terna que definirá al nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, la senadora de morena Marybel Villegas Canché se pronunció en contra de los aspirantes.

Hasta ahora la única representante popular, o dirigente partidista que se ha pronunciado en contra del proceso, y que coincidió con las posturas de las barras y colegios de abogados de Quintana Roo.

Te puede interesar: “HAY PROFESIONALES MÁS DESTACADOS: Abogados cuestionan terna para nombrar a próximo magistrado del TJE

Los expertos advirtieron que Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Karla Patricia Rivero González y Heyden Cebada Rivas, no cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 101 de la Constitución Política del Estado, para ocupar dicho cargo.

A través de redes sociales, Villegas Canché precisó que el Congreso del Estado deberá garantizar que se cumplan el principio de paridad, y elegibilidad, de lo contrario sería una irresponsabilidad de los diputados.

“La terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín para la designación de la nueva Magistratura Numeraría del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no Cumple los requisitos Constitucionales como el principio de paridad y elegibilidad. Es facultad del Congreso del Estado de Quintana Roo observar se cumplan con estos requisitos, de no hacerlo sería una irresponsabilidad”, precisó.

Y es que la terna fue avalada por la mayoría de los diputados de Morena que integran la Comisión de Justicia, en la Décimo Sexta Legislatura, incluso, durante la sesión, lejos de cuestionar los curriculums, justificaron cada uno de los argumentos expuestos por los abogados, y apegados a la “optatividad” avalaron dicha terna.

Se espera que en las próximas horas, en pleno la terna sea sometida a votación y para que uno de los tres gane la magistratura, deberá contar con 17 votos de los 25 diputados.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido