Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en “La Mañanera” que ya se tienen licitados dos proyectos para resolver los “apagones” de la Península de Yucatán, y son dos termoeléctricas que serán ubicadas en Mérida y la otra en Valladolid.
El mandatario mexicano dijo que al principio de su administración se encontró con dos problemas de “aislamiento” de energía eléctrica; uno de ellos en la Península de Yucatán y otro en BCS. En ambos casos, dijo, ya se está trabajando en infraestructura para satisfacer la demanda.
Reiteró que tiene el reporte que a finales de 2023 entrarán en operaciones las dos plantas termoeléctricas que se construyen en las ciudades de Mérida y Valladolid, y que estarían listas a fines de 2023.
Te puede interesar: CONFIRMA LA CFE: Apagón afecta a Quintana Roo, Yucatán y Campeche
“Con esas dos plantas y con el gasoducto que se está reforzando, se resuelve el problema de la Península”, aseveró. “Se va a garantizar el abasto permanente de energía eléctrica”.
Además agregó que el tren que conectará de Mérida a Chetumal será eléctrico, y también por eso la CFE está reforzando la infraestructura.
Explicó que parte del problema es que “se afectan líneas casi siempre a la altura de Champotón, cuando se quema la caña en el ingenio La Joya, se afectan las líneas y se interrumpe el suministro a la Península “, y señaló que por eso la importancia de poner el gasoducto y las plantas.
Dijo que similar problema hay en el estado de Baja California Sur, y pidió un informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las quejas de apagones en aquel estado y los trabajos que se realizan para resolver este problema.
“Tenemos ya un contrato (con una empresa estadounidense) para que no falte el gas en Baja California Sur y no le falte el suministro de gas a las plantas de La Paz que da el servicio de energía para Los Cabos y toda esa región”, añadió desde el Palacio Nacional.