Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Una vez más el Tribunal Electoral de Quintana Roo mostró su respaldo a Morena y aliados, pues los magistrados por unanimidad desecharon el juicio de nulidad presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la asignación de diputaciones plurinominales aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Nos es la primera vez que la imparcialidad del Teqroo, como órgano de impartición de justicia electoral en el estado, se nota “vulnerable”. Pues, con el argumento de que la demanda del PRD no fue interpuesta ante las autoridades responsables, y que impugnó más de una elección en el mismo documento, los magistrados Claudia Carrillo Gasca, Víctor Vivas y el magistrado Presidente Sergio Avilés Demeneghi desecharon la impugnación.
El PRD promovió la nulidad de la asignación de diputaciones plurinominales ante la sobrerrepresentación de Morena, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en lo que será la Décimo Séptima Legislatura.
Te puede interesar: “NO FUE LA MANERA CORRECTA”: Alista PRD impugnación por reparto de plurinominales
Pues el Consejo General del Ieqroo, presidido por Mayra San Román Carrillo Medina, para asignar una diputación plurinominal adicional a Morena, y el PVEM, con Ricardo Velasco (quién perdió la diputación por Mayoría Relativa por cierto) y María José Osorio respectivamente, negó las posiciones al PRD con Gerardo Mora, y al Partido Acción Nacional (PAN), con Faustino Uicab Alcocer.
Dicha designación fue calificada como inconstitucional, pues para lograrlo según el PRD el Consejo del Ieqroo “interpretó la ley”, la cual no es su facultad.
Al respecto el Teqroo desechó por unanimidad el juicio de nulidad, pues aseguró que de acuerdo con el procedimiento, este juicio en particular debió ser en cada consejo distrital, y no en contra del Consejo General del Ieqroo.
Sin embargo el Sol Azteca todavía puede acudir a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su caso a la Sala Superior.
En tanto Morena, PVEM, PT, y Fuerza por México mantienen 21 de las 25 curules aseguradas en lo que será el próximo Congreso de Quintana Roo.