Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó el juicio interpuesto por la ex diputada Yamina Rosado Ibarra del Partido Acción Nacional (PAN) para que su partido, recuperara una curul, luego de que Cristina Torres regresará al Congreso del Estado, como diputada plurinominal de Morena.
Como se recordará el pasado 5 de septiembre, Yamina Rosado presentó un juicio para la Protección de sus Derechos Político Electorales, en su calidad de militante del PAN.
La intención era que el Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Quintana Roo, devolvieran la curul que dijo corresponde a su partido, y no a Cristina Torres quién llegó a la XVl Legislatura como diputada por la vía plurinominal del PAN, y posteriormente decidió cambiarse a la fracción parlamentaria de Morena.
En ese sentido, este viernes los magistrados del TEQROO en sesión virtual, por unanimidad, determinaron desechar el juicio JDC/078/2021.
El pleno consideró que “es una cuestión que no atañe al ámbito electoral, ya que es de índole del derecho parlamentario”.
Con esta acción el PAN pierde una curul en su fracción parlamentaria, y de tener cinco diputados, pasó a cuatro.
En tanto Morena sigue como la fuerza mayoritaria con nueve diputados, en los que se incluye la ex panista Cristina Torres Gómez.