Chetumal Política Quintana Roo

Teqroo amonesta a Marciano Toledo por violencia política de género en contra de Laura Beristain

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) impuso una amonestacion pública a Marciano Toledo Sánchez quien estaba denunciado por una supuesta violencia política contra la mujer en razón de género contra Laura Esther Beristaín Navarrete.

El presidente del Teqroo, Víctor Vivas, señaló que efectivamente se comprobó que Laura Beristaín fue víctima de violencia política contra la mujer en razón de género por lo que se emitió una amonestacion pública en contra de Marciano Toledo.

Además de que con la declaración de la existencia de Violencia Política contra la Mujer por Razón de Género, el Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó:

1.- Amonestar públicamente al ciudadano Marciano Toledo Sánchez.

2.- Ordenar al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que una vez que cause ejecutoria y quede firme la presente resolución proceda a inscribirlo por el plazo de un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral.

3.- Dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que le brinden el apoyo psicológico que requiera la víctima.

En esta sentencia voto en contra la magistrada Claudia Carrillo Gasca quien considero debió de aplicarse una sanción mucho más dura en contra de Marciano Toledo, toda vez que consideró que la sanción impuesta resultaba insuficiente, ya que a su criterio sí se constituía la pérdida del modo honesto de vivir, además de requerir se de vista a la Fiscalía General del Estado y ordenar emitir una disculpa pública, así como imponerle una sanción económica.

Hace unos meses, el Partido del Trabajo y la edil del municipio de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete acusaron al ahora regidor electo de haber agraviado en redes sociales a la edil en funciones.

Junto con el PT, la edil Beristain Navarrete presentó un juicio en contra del ex candidato del Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio Solidaridad, bajo el argumento de que éste habría incurrido en actos de violencia política contra la mujer en razón de género. 

El litigio, se basa fundamentalmente en por lo menos tres videos publicados por Marciano Toledo Sánchez entonces candidato del MC, en su cuenta de Facebook, en los cuales se refiere a la alcaldesa como “rata, delincuente y extorsionadora profesional”.

Un dato relevante es que en el último proceso electoral se denunciaron por señalamientos similares a Luis Gamero Barranco de Othón P. Banco quien perdió su candidatura y a Issac Janix Alanis de Benito Juárez que inicialmente también perdió su candidatura aunque después logró recuperarla.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido