Por Alejandro Peza
CHETUMAL- Un grupo de taxistas de la ciudad de amenazan con impugnar el proceso de elección de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Choferes de Automóviles del Alquiler pues al menos dos socios concesionarios señalaron que el actual líder, Sergio Cetina Valle ha violado los estatutos del sindicato al pretender imponer a sus incondicionales.
Socios concesionarios señalaron que, a través de una asamblea ilegal y orquestada por su líder, Sergio Zetina Valle, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) eligió una amañada Comisión Electoral, con el que “La Chihua” pretende imponer a Julio César Castilla Zapata, por lo que se impugnará ante las instancias correspondientes.
Rosmely Cel Pérez, socia concesionaria, recordó que Sergio Zetina Valle alias “La Chihua” desde que se eligió nunca respetó los estatutos.
Ahora pretende hacer lo mismo con una convocatoria y una Comisión de Elecciones amañada, para imponer a su sucesor Castilla Zapata Alias “Durazo”, luego de que el 31 de diciembre pasado venció su cargo al frente del gremio.
Señaló que “Durazo” no puede participar según los estatutos, pues vendió sus concesiones de taxi, pero aun así lo quieren dejar como sucesor para tapar la corrupción al interior del gremio.
En la asamblea realizada este día, la mayoría de los asistentes fueron socios que no tienen placa de taxi y que fueron traídos a través de promesas y dádivas, solo se logró reunir a 250.
En total son alrededor de dos mil socios concesionarios en el Suchaa, se requería del 50 por ciento más uno para que fuera válida la asamblea.
Sin embargo, se realizó una segunda porque Según Zetina Valle así lo marcan los estatutos y se eligió a la Comisión Electoral integrado por Magaly Herrera como presidenta, Patricia Díaz como secretaria, además de Héctor Rojas, Mauricio Mendoza y Elina Cumul.
Todos allegados a Zetina Valle y en el caso de Héctor Rojas, encabezó la Comisión Electoral del Suchaa cuando fue reelecto “La Chihua” a través de irregularidades, en 2018.
“No estamos aquí porque estemos dolidos, estamos aquí porque queremos ilegalidad. Como mujer él (Sergio Zetina) se ha encargado de hablar de mí y todos a su alrededor, porque son unos misóginos”, manifestó Cel Pérez.
Recordó que cuando ella participó para dirigir el gremio fue Zetina Valle quien se encargó de denostarla y de armar toda una serie de calumnias.
No obstante, la asamblea y la designación del Comité de Elecciones que a todas luces son irregulares, serán impugnadas ante los tribunales correspondientes.
Lo amañado de la asamblea está desde la autorización del permiso emitido por las autoridades de Salud. En el oficio publicado por el propio Suchaa se dejó en claro que con semáforo amarillo el aforo en el “Parque del Queso” (sitio de la asamblea) no se permite más de 240 personas, por lo que nunca llegarían al 50 por ciento más uno de los socios.
Durante la asamblea, José Collí Castillo, aspirante a la dirigencia del sindicato, levantó la voz para decirle a sus compañeros que no se dejen engañar, que lo que se utilizó fue una lista y no el padrón de socios. Además de que exigió un proceso limpio y transparente.
“No sean paleros de Sergio Zetina, no sean paleros de Durazo, que respeten la democracia la dignidad y la justicia, si queremos hacer bien las cosas debemos aprender a respetarnos”, apuntó.
Marcial Rojas Toral, socio concesionario señaló que es lamentable que en el sindicato se sigan realizando estas prácticas.
“Lamentamos como se conduce aún nuestro sindicato con personas pagadas, ya casi acabaron con el sindicato y sigue la misma sinvergüenzada de los líderes, se va aplicará la legalidad y tendremos resultados”, puntualizó.
Otro de los socios, Juan Interián dijo que en la asamblea participaron en su mayoría socios ayudantes.
Destacó que “lo más grave es que se están conduciendo para imponer a su candidato que es Durazo y que ha cometido muchas irregularidades en el sindicato, hay mucha gente que no asistió porque sabe que esto es ilegal y es un circo”.
En la Comisión Electoral, que se encargará de emitir la convocatoria y realizar el proceso para la elección del nuevo dirigente sindical, están poniendo a gente que respalde al candidato que Zetina Valle quiere imponer, para que le tape todo el cochinero que ha hecho.