Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. -Con algunos cambios al plan maestro y “un acto de autoridad” presidencial, se podría revertir la sentencia judicial sobre Malecón Tajamar para retomar su desarrollo y construir allí el Centro Urbano Financiero de Cancún, tal y como estaba planeado, arguye el líder inmobiliario de Quintana Roo.
Pese al último fallo que impide obras de infraestructura en Malecón Tajamar, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo, aseguró que todavía existen estrategias legales que pueden aplicar.
Aseguró que los 22 desarrolladores de las 49 hectáreas, del norte del país y empresarios cancunenses, propietarios de los terrenos de Malecón Tajamar, están trabajando en el tema y con el tiempo se espera una resolución favorable para que se continúe con el desarrollo en ese lugar.
Te puede interesar: “TERRENOS ESTÁN CERCA DE TAJAMAR” Ambientalistas interponen amparo contra Puente Nichupté
“Tal vez modificando un poco el Plan Maestro, pero Tajamar tiene que seguir con la vocación natural que tiene, que es ser el centro financiero de Cancún”, opinó, tras descartar una negociación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), porque ya intentaron un acercamiento formal sin resultados, por lo que ahora se enfocarán en revertir la sentencia judicial para retomar su desarrollo y construir allí el Centro Urbano Financiero de Cancún, tal y como estaba planeado.
Se puede revertir sentencia de Tajamar
Fue en febrero de 2019 cuando el Tercer Tribunal Colegiado de Justicia, del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, confirmó la cancelación de Malecón Tajamar para obras de infraestructura turística, inmobiliaria o comercial tras el fallo de 2017.
“Fue por un grupo radical de ecologistas, nos pusieron un tapón con artimañas legales que mantienen detenido el Centro Urbano Financiero… (El seguimiento) es con la Suprema Corte de Justicia (SCJN), hay una sentencia que hay que revertir, y creemos que con acto de autoridad del presidente de la República se puede revertir Tajamar”, sostuvo.
En otro tema, destacó el crecimiento del Caribe mexicano en temas inmobiliarios y muestra de ello es la derrama económica de más de 25 mil millones de dólares al año entre hotelería, vivienda, insumos y comercio, por lo que se espera un buen 2022,con niveles cercanos a los que se llegaron antes de pandemia.