Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable ante la comunidad de la Universidad del Caribe, la secretaria de turismo, Marisol Vanegas, destacó la necesidad de incluir la sostenibilidad en cualquier proyecto.
Explicó que el Plan Maestro integra conceptos tales como liderazgo global, conservación y restauración de ecosistemas, gestión de destinos, manejo de visitantes, prosperidad y sobre todo una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.
“Así que nos dimos a la tarea de construir un plan maestro de turismo, con el enorme apellido de sustentable, no solamente porque está alineado a todos los objetivos de desarrollo mundiales, sino también porque hoy en día, si no es sustentable, no es, es una absoluta necesidad”, enfatizó.
Este instrumento, dijo, cuenta con un diagnóstico y perspectivas de la actividad turística con un horizonte a 2030, considerando los impactos y nuevas realidades producto de la contingencia por COVID-19. En su diseño estratégico establece una innovadora clasificación de los destinos del Caribe mexicano en el cual se establece un lineamiento y sector de actuación que contribuya al desarrollo turístico sustentable de cada uno de los destinos.
Y uno de los principales resultados del documento fue la construcción de una visión de manera colectiva respecto a cómo se quiere que sea el turismo para el año 2030, por lo que se hizo en conjunto con los principales actores del turismo y de otros sectores asociados en el estado, con un total de más de 2 mil personas.
Durante la conferencia virtual, organizada por la Maestría en Planeación Turística Sustentable, la rectora de dicha casa de estudios, Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó la trascendencia de que la zona norte de Quintana Roo disponga de estudios de posgrado, a fin de dar continuidad al desarrollo del conocimiento, particularmente en el ámbito del servicio turístico, que caracteriza a la entidad.