Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En medio de la pandemia por COVID-19 y aprovechando la urgente necesidad de las familias para obtener ingresos, han iniciado la búsqueda de nuevos esquemas de negocios, adquiriendo franquicias de agencias de viajes, sin embargo estás no tienen ningún respaldo.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, advirtió que se ha detectado a un grupo de personas que se dedican a vender este tipo de franquicias de agencias sin respaldo.
“Se trata de correos en los que ofrecen a la gente operar una agencia de viajes americana desde casa, bajo un aparente esquema de franquicia piramidal, pues les aseguran que al convertirse en socios ganarán un porcentaje de las ventas de la gente que vayan reclutando, para lo cual la inversión inicial ronda los 50 mil pesos”, detalló.
Sin embargo, este esquema en realidad termina en un fraude, pues una de las páginas de los “supuestos franquiciatarios” fue armada para respaldar la estrategia, por lo que todos los links y páginas asociadas no existen.
En los últimos días, se han reportado varios casos por parte de agentes de viajes formalmente establecidos que han hecho llegar los mensajes y anuncios de estas personas, uno de los cuales le fue enviado también de manera directa a su correo por el supuesto CEO de esta empresa, que ofrece a la persona convertirla en dueño de una agencia de viajes.
Ante esta situación, se inició una revisión de identificación de nombres, corroborando que ninguna organización de las que aparecen, están afiliadas, ni respaldadas por alguna empresa.
Por ello hicieron un atento llamado a toda la ciudadanía para que estén muy atentas y no caigan en este tipo de engaños:
“Estos anuncios no tienen nada que ver con la digitalización del sector, por lo cual la AMAV decidió lanzar esta alerta a la población para evitar que la gente caiga en el engaño, ya que su principal gancho son las redes sociales, por lo que no hay manera de corroborar que sea una agencia de viajes formal”, destacó el empresario.
Actualmente son alrededor de cinco mil agencias establecidas formalmente, de las cuales más de 500 están afiliadas a la AMAV, por lo que cuentan con una dirección física con venta al público.
Mientras que las “agencias online” deben contar también con elementos de protección para el usuario: como candado de seguridad para ventas en línea, dirección, teléfonos de contacto y links de sus páginas, lo cual debe ser verificado por el consumidor antes de comprar para evitar ser víctima de fraude.