Nacional

Suprema Corte despenaliza el uso recreativo y lúdico de la marihuana

Comparte

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana y el THC, con lo que avala su despenalización.

Al reunir la mayoría calificada, el pleno avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien indicó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Corte al no emitir una regulación sobre el consumo recreativo del cannabis.

Los ministros avalaron así que en la resolución se debe precisar que se eliminan los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, en donde se establece que el consumo de cannabis únicamente se puede realizar con fines medicinales, lo que impide el consumo recreativo. Además, enviarán un exhorto al Congreso para que legisle y regule el uso lúdico de la marihuana a fin de generar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a terceros.

Detallaron que la declaratoria general de inconstitucionalidad se refiere únicamente a la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre consumo lúdico de cannabis y THC, no así a otros estupefacientes. Además, esta aprobación no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que quienes consuman queden exentos de limitaciones.

Durante la sesión, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, explicó que decidió votar a favor porque la prohibición absoluta genera un “efecto expansivo” que afecta también las disposiciones penales, lo que ocasionaría que no pueda sancionarse a nadie por consumir marihuana con efectos lúdicos.

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.

El ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra al considerar que la prohibición absoluta ya no existe tras una serie de reformas a la Ley General de Salud en las que se avaló su uso con fines terapéuticos.

Luis María Aguilar se pronunció en desacuerdo con el proyecto durante la discusión al considerar que la Declaratoria General de Inconstitucionalidad se quedaba corta para despenalizar el cannabis. Sin embargo, durante la votación rectificó y manifestó que respaldaría la propuesta en lo general. Al votar sobre las precisiones del proyecto, reiteró su postura de que el Artículo 235 “sí se reformó suficientemente porque se eliminó toda referencia a cannabis”.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek dijo estar a favor de la Declaratoria, sin embargo, también consideró que el Pleno de la Corte únicamente debió analizar si el Congreso cumplió o no, con superar los problemas de inconstitucionalidad que se señalaron en la Jurisprudencia de la Primera Sala sobre el consumo lúdico.

Cabe señalar que en 2020, la Corte declaró como inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud que prohibían el uso de la cannabis sativa para fines que no sean estrictamente médicos y científicos, lo que restringía el uso recreativo.

En 2018, la entonces presidenta de la primera sala de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, comenzó el procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, y la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana.

Así, la SCJN ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre la materia, pero desde entonces, tres años después, el legislativo ha solicitado tres prórrogas al no aprobar la ley que regule el uso de la marihuana.

Con información de Latinus

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido