Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un artículo publicado en The Economist señala que no está claro qué ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador con su visita a Washington, salvo “millas de viajero frecuente”.
El medio apuntó que la cumbre entre Donald Trump y López Obrador será registrada como “una de las más extrañas de la historia”, entre líderes “notablemente reacios a promover el distanciamiento social“.
“Una reunión entre presidentes mexicano y estadounidense normalmente fomenta una relación que es vital para ambos países, especialmente en las áreas de comercio, migración y delincuencia. El encuentro Trump-AMLO es poco probable que lo logre. No está claro qué ganará AMLO de la cumbre, excepto millas de viajero frecuente (volará comercial, y tendrá que cambiar de avión en ruta a Washington)”, apunta el artúculo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio deLópez Obrador para celebrar la “histórica” entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.
El pasado lunes, el presidente mexicano manifestó que su visita a Washington se producirá en “un momento muy oportuno”, ya que la alianza comercial que entrará en vigor el 1 de julio “va a ayudar a reactivar la economía, va a ayudar a México”.
“Esta relación es para nosotros muy importante. Además, ha habido respeto del presidente Donald Trump hacia nuestro Gobierno. Ha habido una relación de respeto mutuo. No voy a decir más. Incluso el discurso del presidente Trump con relación a México ha sido más respetuoso de cómo se expresaba anteriormente, cosa que agradecemos mucho”, manifestó.
El mandatario mexicano aseguró que su visita a Estados Unidos no lo hace un “vendepatrias”, luego de que algunas voces manifestaran que un debilitado Donald Trump podría usar su presencia allí para hacer campaña de cara a los comicios de noviembre.
Con información de López-Dóriga Digital