Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Los primeros seis meses del gobierno de Lili Campos, han pasado entre múltiples acusaciones contra Laura Beristain, mejoras en servicios públicos y a la espera de mejores resultados en seguridad pública.
Aunado a esto, hay un rezago enorme de licencias y permisos en Desarrollo Urbano, falta de coordinación entre las dependencias, y un Cabildo que ha corregido algunas fallas y ha votado a favor de los puntos de acuerdo.
Te puede interesar: Lili Campos insiste en corrupción de Laura Beristain
Van 14 demandas en la FGE, por diversos probables delitos en la gestión de Beristain. Sin embargo, sólo Redesol logró la vinculación a proceso de la hoy regidora.
Lili abrió su mandato con 200 nuevas patrullas. No obstante, van 42 ejecuciones (la mayoría de personas vinculadas al crimen organizado según datos de la FGE), en este lapso, y si bien es cierto que han disminuido los delitos cometidos con violencia, también se han incrementado los perpetrados sin violencia.
También arrendó camiones recolectores de basura, colocó luminarias, limpió microtiraderos y rehabilitó espacios públicos. Benny Millán, titular de Servicios Públicos ha estado a cargo de estas acciones.
“Hay cierta desarticulación en los trabajos de varias áreas, donde colocaron a un panista con un priista o un perredista. Hay poco entendimiento y eso se va a notar a mediano plazo”, comentó un funcionario.
Desarrollo Urbano que inició con Arturo Regalado Hendricks, fue sustituido por Gabriel Ronquillo. No obstante, hay quejas de ingenieros, arquitectos y empresas desarrolladoras por la lentitud en entregar permisos y licencias.
Las labores de pavimentación y bacheo han avanzado poco a poco, así como la recuperación de escuelas para recibir de nueva cuenta a sus alumnos, luego de la pandemia del COVID-19.
Empero, igual que en otros trienios, hay molestia por parte de empresarios que en corto contra personal de Fiscalización y Protección Civil, por las extorsiones. La alcaldesa ha pedido en varias ocasiones a los afectados, que interpongan su denuncia en la Contraloría municipal.
Lili contó con el apoyo de los regidores para convertir a Puerto Aventuras en alcaldía. Un dato poco alentador es que en la elección del domingo pasado, votó alrededor del 20 por ciento del padrón, pese a las varias acciones de seguridad y obra pública que se han efectuado.