Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Balam es un joven de 18 años. Lleva cuatro meses en el trámite de su primera credencial de elector y el INE no le ha entregado su documento. Ayer fue uno de los cientos de inconformes que hicieron fila en los dos módulos que abrieron sus puertas.
“Me dicen que tengo doble CURP. Ya fui al Registro Civil desde principios de enero y es la hora que no me dan respuesta. En el Registro Nacional de Población no me dicen nada”, explicó.
Mientras Balam expresa sus quejas, una larga fila de gente sin credencial se forma bajo el astro rey invernal aguanta a pie firme en las oficinas del centro. De vez en cuando, alguna persona se acerca a los funcionarios para preguntarle algo, y la respuesta es la misma:
“Ahorita estamos atendiendo a los ciudadanos que sacaron cita. Si tienen paciencia se les atenderá”.
El horario de atención es de ocho de la mañana a ocho de la noche. Los formados miran con cierta envidia como entran las personas que obtuvieron su cita en la página web del INE, misma que actualmente ya desactivó este servicio.
En el módulo de la colonia Ejido, la cola de personas tiene la suerte de estar bajo techo. Aquí el número es menor y las protestas también. Lo cierto es que el trámite tarda alrededor de 40 minutos y la entrega será posterior.