Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) aseguraron que continuarán con la toma de las instalaciones el Congreso el Estado que este domingo cumplió 44 días y 21 días sin energía eléctrica y agua potable.
En conferencia de prensa a las afueras de la sede legislativa en la ciudad de Chetumal, las feministas anunciaron el apoyo de la diputada federal Mildred Ávila Vera quien hizo un reconocimiento público a las mujeres de la RFQ.
La legisladora reprobó la actitud de los diputados de la XVI Legislatura pues señaló que no pueden continuar con una actitud de enfrentamiento con organismos defensores de los derechos de las mujeres.
“Reprobamos esta actitud para evitar estos pronunciamientos y esta manifestación libre y legitima y que se en situaciones para impedirla y mancharla, retirando servicios públicos necesarios como es la luz y el agua, yo creo que eso es un acto reprobable para quienes son los responsables de cuidar todo esto en estas instalaciones”.
Mildred Avila Vera indicó que es necesario “visibilizar” la lucha de las mujeres y reconocer sus derechos.
Dijo que desde el 28 de diciembre ingreso un punto de acuerdo el cual exhorta a los diputados locales para que atiendan oportunamente las demandas de las integrantes de la RFQ.
Expresó que los derechos humanos de las mujeres debe ser prioridad en la agenda legislativa local.
Aseguró que en Quintana Roo, las mujeres son perseguidas por decidir sobre si tienen o no hijos, lo que las empuja a realizarse abortos clandestinos.
Mildred Avila Vera, aseguró que el sistema judicial de Quintana Roo sigue siendo desigual para las mujeres.
“En Quintana Roo nos hemos encargado de no solo entorpecer un derecho, sino también de invadir un terreno que solo compete a la autonomía de las mujeres y de la salud pública”.
La legisladora, preciso que bajos las actuales leyes se sigue empujando a las mujeres a realizarse abortos clandestinos.
Hasta ahora, la agenda que reclama la RFQ será tratada hasta el mes de abril por los diputados de la XVI Legislatura.