Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Ha pasado más de un mes de la visita de José Luis Pech a lo que será el nuevo hospital comunitario, y aún no entra en funciones. Consultadas fuentes del Ayuntamiento, tampoco saben la fecha en que entrará en operaciones para atender a pacientes contagiados del COVID-19.
El senador y flamante enlace con el Gobierno Federal para coordinar la atención a la ciudadanía por esta pandemia, arribó acompañado de personal de la Guardia Nacional hace cuatro semanas. Realizaron el recorrido de inspección por el nosocomio construido en la gestión de Roberto Borge, y la población sigue sin ver claro.
En el gobierno municipal no están muy bien informados al respecto. “Ellos se manejan así”, contestó un miembro del gabinete del alcalde Víctor Más, “off the record”.
Nadie ha visto las 30 camas que serán destinadas al área de urgencias, y tampoco las 20 camas para terapia intensiva.
Mientras Pech no ha vuelto -al menos públicamente al municipio- ya se han contagiado del virus 12 personas y han ocurrido tres defunciones por la misma causa, así como siete pacientes que han sido recuperados, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.