Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de la reforma a los Artículos 4 y 537 del Bando de Gobierno y Policía que permitirá sancionar económicamente o con pena corporal a quienes no usen cubrebocas ni mantengan la ‘sana distancia’ en Cancún, el secretario general de la comuna, Issac Janix Alanís, aseguró que la acción no tiene objetivo recaudatorio y aplicará en lugares públicos, especialmente domos, parques y unidades deportivas.
En entrevista, el encargado de la política interior del Ayuntamiento, indicó que la modificación obedeció a la posibilidad de retroceder en el semáforo epidemiológico -actualmente en Naranja- y ante la indiferencia de algunos ciudadanos.
Por ello, detalló, aquella persona que no aplique los protocolos sanitarios se hará acreedora a una multa de entre 10 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’S), que equivalen de 868.80 a 3,475.20 pesos, o, en su defecto, de 10 a 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal (CRM), mejor conocido como ‘Torito’.
“Si tú no usas tu cubrebocas en la vía pública y todo lugar donde se solicite, o no mantienes la sana distancia, la autoridad municipal tendrá la facultad de poder llevarte al Centro de Retención y ponerte una multa que va de 10 a 40 UMA’s, o de lo contrario horas de arresto, se marca que puede ser de 10 hasta 36 horas”, puntualizó.
Y enfatizó “no es el interés del Ayuntamiento que esto se convierta en una recaudación, y en su caso será lo último que queremos hacer”.
Issac Janix explicó que la medida entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), lo que ocurrirá en 15 días.
“Eso nos va a dar tiempo a nosotros como Gobierno de establecer mesas de trabajo con diferentes sectores representativos de la sociedad como tianguistas y hoteleros, las direcciones del Asuntos Religiosos, Protección Civil, Comercio en la Vía Pública y Fiscalización, además de una coordinación estrecha con el Instituto de Movilidad”, precisó.
Dijo que únicamente se pide el uso de cubrebocas, aunque sea éste sea casero.
“Hay gente que no está cumpliendo con estos protocolos y esas personas, que en muchos casos son asintomáticas, están provocando que sigan existiendo contagios en nuestro municipio y eso impide que avancemos en el semáforo”, subrayó.
Recordó que en la capital Chetumal el semáforo regresó a Rojo, lo que implica cierre de negocios y una afectación económica.