Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En su informe semanal sobre el tema del COVID-19 en el estado, el gobernador Carlos Joaquín comentó que de no “ponernos vivos, habrá un rebrote de contagios en menos de 10 días”, lo que significará aislamiento para todos los sectores productivos. Mencionó que se busca evitar el contagio en el poco turismo que está llegando en estos momentos. Advirtió que la recuperación del sector turístico es lenta y en los próximos meses se espera solo ocupación un 30% y para finales de año un 60%.
Asimismo puntualizó por los niveles de contagio que se mantienen en el sur del estado, el semáforo seguirá en rojo, mientras que en la zona norte del estado en color naranja.
Hizo la advertencia que de no atender el llamado por parte de la población en menos de 10 días habría un rebrote y consideró que esto podría permear en el sector turismo, lo cual sería grave para la imagen que se busca cuidar para darle confianza a los viajeros.
En este punto hizo una pausa para mencionar que la industria sin chimeneas está en una encrucijada por la desconfianza que se tiene en el mundo por los contagios de COVID-19 y por ello se calcula que en los siguientes meses se llegaría a un 30% y para finales de año un 60% en ocupación.
Carlos Joaquín añadió que en sus recorridos de trabajo por varios puntos del estado ha detectado que en el sector de la construcción y transporte no se respetan las medidas sanitarias correspondientes para evitar más contagios, por ello, advirtió que se harán las clausuras correspondientes.
Con respecto al tema de la pérdida de empleos; afirmó que han sido hasta la fecha 83 mil 900 y la crisis económica que se generó por parte del COVID-19 ha sido para la mediana y pequeña empresa.
En cuanto al regreso a clases comentó que sería para el 10 de Agosto como lo ha determinado la Secretaría de Educación Pública federal y estatal, pero de acuerdo al color del semáforo se determinará si serán presenciales o no.