Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La construcción del Tren Maya por la carretera que conecta a Cancún con la Riviera Maya, generará una severa afectación económica, por ello es que al sector turístico le gusta el proyecto, pero no la zona de construcción, expuso el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón.
Recordó que prácticamente todos los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún y de allí se distribuyen a los diferentes centros turísticos, por lo que la construcción por carretera y los retrasos que significará, causarán una fuerte afectación económica.
“Nosotros lo que hemos visto es que cada tres meses cambia el proyecto, no hay todavía un proyecto ejecutivo que se haya presentado para que se pueda comenzar a evaluar de manera definitiva. Nosotros seguimos empujando por el Tren Maya, nos gusta el proyecto a los turisteros, pero no nos gusta por donde se tiene pensado hacer que es por la carretera”, expuso.
Lo ideal, consideró, es que el proyecto se realice como se tenía pensado en sus inicios, sobre las vías eléctricas, porque aún siendo elevado no se evitará la afectación vial y ejemplo de ello se vivió con el socavón.
Respecto a la vía alterna que anunció Fonatur, dijo que no han visto nada concreto hasta ahora y que en su caso debió iniciarse desde hace dos años para que estuviera terminada ya y en todo caso lo que falta es más información, porque en cada reporte que les dan, lo que ocurre es que hay nuevas estaciones, cambios de paradas y sin posibilidad de exponer las inquietudes.
“Nosotros seguiremos insistiendo, vemos una gran afectación de que se lleve a cabo por la carretera… se necesitan estudios mucho más detallados que solamente levantar una columna”, añadió.
La realidad, dijo, es que ellos no pueden ampararse ante este tipo de proyectos, eso sólo lo pueden hacer dueños de las tierras, pero todas las cámaras empresariales seguirán exponiendo su postura en contra de la construcción como se tiene planteada, cuando se tienen grandes ventajas de hacerlo sobre el tendido eléctrico.