Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la construcción de vialidades en el Caribe mexicano se utilizan buenos materiales, pero ante la falta de peritos encargados de las obras se cometen errores que provocan un daño acelerado y el desgaste de las mismas, opinó Roberto Velazco, presidente del Colegio de Ingenieros.
Lo importante es dar un buen tratamiento a las obras, principalmente a las pendientes, incluso consideró que el material que aquí se maneja es el mejor de todo México, pero el problema es la ejecución, de allí que están en busca de sumarse a todos los trabajos que se realizan en el destino, como la futura rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio.
“Por eso nosotros peleamos mucho que en todas las obras haya siempre un perito responsable de obra, porque tenemos la experiencia y sabemos que si no hay buenas pendientes se encharca el agua y es lo que echa a perder el pavimento”, advirtió.
Para esto, dijo, se está modificando el reglamento de construcción, agregando algunos elementos para mejorar las obras y hacerlas con una visión más sustentable e incluyente.
Ante esto, agregó, desde el Colegio presentarán una propuesta para que se les incluya en las obras públicas, algo que ya está marcado en la ley, pero que se debe integrar a la obra pública municipal, así como estatal.
Y resaltó que sin duda una de las obras relevantes que están en puerta es la remodelación de la Colosio, para lo cual ya están trabajando desde el Centro Metropolitano.
“Participamos en el Centro Metropolitano, somos parte del Consejo Metropolitano, estamos analizando y viendo el interés social, la movilidad, temas de discapacidad, haciendo incluyente a todos esos sectores que estaban marginados, lo hemos estado integrando”, detalló.
El Colegio de Ingenieros está integrado actualmente por 105 asociados, cifra parecida en el Colegio de Arquitectos y peritos de obra en específico, son en promedio 65 en cada Colegio, es decir, cerca de 130 peritos especializados en diferentes capacidades.