Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se reunió este fin de semana con representantes de organizaciones civiles diversas, en la representación del Congreso del Estado, en Cancún.
El objetivo de este primer acercamiento es comenzar a realizar una agenda de trabajo legislativo con la intención de abatir el gran rezago de iniciativas recibido por la XVII Legislatura en materia de derechos humanos.
El diputado Brahms González se dijo comprometido con la causa de las personas y grupos vulnerables, e informó que recibió 21 iniciativas pendientes de análisis y aprobación, “y a mí me gustaría analizarlas con ustedes, la intención es dignificar el trato hacia el ciudadano, para que las autoridades respeten sus derechos”.
En la mesa participaron Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos; Lilia Vargas Saucedo, presidenta del Comité de Proyectos de Servicio del Club Rotarios de Cancún e Internacional; Martha Basurto Origel, directora de la Red por la Discapacidad y de Desarrollo Astra A.C.; Edgar Ricardo Mora Ucán, Círculo Social Igualitario A.C., y Eduardo Aguirre Martínez, Comunidad Sustentable Conciencia y Desarrollo Humano Quintana Roo A.C.
Lamentaron que están pendientes temas sumamente añejos e importantes que no han sido atendidos por legisladores anteriores por holgazanería y falta de voluntad política, entre ellos, que continúe acéfala la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Situación por la que en su listado de prioridades pidieron la creación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “porque hasta ahora ha quedado en letra muerta”, dijo Rosa María Márques.
Además, impulsar la Ley de Defensa de Derechos Humanos y que se cumplan la integración de las visitadurías de reclusorios, “para que sean verdaderamente efectivas, y no de escritorio como están en este momento”, entre otros temas.